La ASP-B gestionó la salida por el puerto peruano de Ilo. La carga, de entre 120 mil a 150 mil t al mes, se moverá en barcos de gran tamaño.
La Paz, 05 de abril de 2024 (AEP). – Con una exportación total de 11 millones de toneladas (t) de hierro en cinco años, el país enviará hacia China un promedio de 2,2 millones de t anuales; esta operación se hará a través del puerto de Ilo y fue gestionada por la ASP-B
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) gestionó la exportación de un total de 11 millones de toneladas de hierro a China por el puerto peruano de Ilo. El mineral corresponde a la empresa minera privada orureña Arrax Logística Integral.
Operación
“Estamos hablando de 11 millones de toneladas en cinco años, un promedio de 2 millones de toneladas por año, un movimiento de entre 120 mil a 150 mil toneladas al mes, que tienen que salir con dos barcos feeder (barcos de gran tamaño) que van a ir moviendo toda la carga”, informó a Ahora El Pueblo Dante Justiniano, gerente de la ASP-B.
Complementó que la operación representará una movilización de 80 unidades de transporte por día que saldrán de Oruro hasta llegar al puerto de Ilo. El inicio de la venta externa se prepara para mayo.
La ASP-B hizo las gestiones para la exportación por el puerto peruano y actualmente encara las acciones preorganizacionales para el despacho. “Estamos haciendo las gestiones preoperativas, dónde van a acopiar el mineral, cuándo van a llegar los barcos para recoger, y todo lo que implica la logística preorganizacional”.
Según los datos, cada envío constará de lotes de 40 mil toneladas, que serán embarcadas en las naves feeder, con la previsión de despachar entre dos y tres lotes mensuales.
Justiniano explicó que esta gestión tiene la finalidad de facilitar, encaminar y permitir que el exportador no tenga que pasar “un viacrucis” para hacer el envío. “De esta manera podemos ser gestores de este importante movimiento de carga”, agregó.
Utilidades
Por esta operativa, la ASP-B tendrá un beneficio de $us 0,5 por cada tonelada exportada, proyectando una utilidad total de cerca de $us 5,5 millones durante los cinco años de contrato.
Gracias a este movimiento la carga boliviana en el puerto de Ilo experimentará un crecimiento en comparación de lo que fue el año pasado.
El contrato tiene el objetivo de brindar los servicios de recepción, custodia, almacenamiento y embarque de mineral (granel de hierro), hasta su conclusión, entre otros.
La ASP-B, en los puertos peruanos (Ilo y Matarani) y chilenos (Arica y Antofagasta), controla que los despachos que gestiona se cumplan dentro de lo planificado y que no haya ninguna afectación a la carga boliviana durante este proceso.