En marzo, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 0,46% aproximadamente a pesar del contexto internacional adverso y complejo.
La Paz, 05 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó ayer que la inflación acumulada para el primer trimestre de 2024 es de 0,74%. Con este índice, Bolivia mantiene una de las inflaciones más bajas registradas en la región.
“Vemos que Bolivia se mantiene dentro de las inflaciones más bajas de la región, con un 0,74 por ciento. Esto está en línea con lo que se señaló. A pesar de este contexto internacional complejo que se vive en el mundo y a pesar de los fenómenos climatológicos en el país, se logró mantener esta estabilidad de precios”, precisó Cusicanqui.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación, Ecuador registra una inflación acumulada de 0,51%, Bolivia ocupa el segundo lugar con 0,74%, Perú registra 1,37%, Paraguay mostró una inflación de 2%, y Uruguay tiene 2,20%. Los demás países aún no difundieron estos indicadores.
En Bolivia, en marzo se tuvo una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir de la inflación, de aproximadamente 0,46%.
Esta cifra se explica a través de dos principales productos que tuvieron una variación positiva en marzo: el tomate y la cebolla.
Estos dos productos registraron una variación positiva, es decir que incrementaron su precio debido a las condiciones climatológicas que afectaron a la producción durante febrero y parte de marzo. También se explica por las presiones de la demanda debido a Semana Santa y, en particular, al movimiento inusual que se tuvo un día antes del Censo de Población y Vivienda.
Del mismo modo, Planificación reportó otros productos que tuvieron una variación negativa, es decir que bajaron de precio, como la zanahoria y la papa.
El titular de Planificación señaló que, en general, lo importante es que Bolivia continúa reflejando una estabilidad de precios en la canasta familiar.
“El Gobierno nacional continuará ejecutando la estrategia de industrializar y de aumentar la producción, en primera instancia para que exista la producción necesaria para abastecer el mercado interno y generar la materia prima para darle un valor agregado. Ese es el camino que tomamos para reducir la dependencia de los productos importados”, añadió la autoridad.