El desafío principal es el acceso a financiamiento climático del sector público y privado, que incluye diseñar proyectos innovadores.
Las conclusiones de las mesas de trabajo y conversatorios del foro Transición Energética Bolivia 2050 definieron el rumbo de las políticas en el ámbito de los hidrocarburos y energías a largo plazo, con la mirada puesta en posicionar a Bolivia como un país atractivo para las inversiones petroleras.
La mesa de trabajo de Hidrocarburos estableció reactivar el sector y mejorar las condiciones económicas, legales, administrativas y operativas para la ejecución de actividades de exploración y explotación.
“Hacia 2030, se pretende optimizar la posición de Bolivia a nivel regional como país atractivo para las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, con políticas de regalías e impuestos sostenibles y equitativas”, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Para este objetivo, se trazó como prioridad realizar ajustes estructurales en materia de hidrocarburos, con el fin de lograr mayor incremento en la producción de gas y petróleo.
Entre tanto, las mesas de financiamiento climático y biocombustibles ponderaron la transición de la matriz energética, que implica un cambio en la forma en la que se distribuye y consume energía, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles y abrazar fuentes renovables, para moldear un futuro limpio y resiliente a las generaciones futuras.
El desafío principal es el acceso a financiamiento climático del sector público y privado, que incluye diseñar proyectos innovadores y formular una clasificación específica para el sector energético.
Con relación a ello, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF ratificó su compromiso de acompañar a Bolivia, al igual que a otros países de la región, en su desafío y recorrido hacia una transición energética justa que favorezca a su desarrollo económico vigoroso, inclusivo y sostenible.
En este evento, la CAF contribuyó con información estratégica y asesoramiento a través de sus especialistas e invitados especiales, expertos de otras instituciones.
Además, la entidad financiera, como banco verde y de desarrollo sostenible e inclusivo de la región, recordó su compromiso de dedicar al menos el 40% de sus aprobaciones a proyectos verdes hasta 2026, incluidos los que facilitan la transición energética, en aspectos de cooperación técnica y financieros.
El foro Transición Energética Bolivia 2050 se desarrolló el 27 y 28 de junio en la ciudad de Santa Cruz y contó con la participación de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Pacto Global-Red Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
La Paz/AEP