Encuéntranos en:
Búsqueda:

El rector de la UABJB, Jesús Egüez. | Foto: YPFB

La renta petrolera fortalece sectores salud y educación

Desde 2021 los recursos subieron de $us 62,1 millones a $us 81,6 millones en 2022 y para la presente gestión se estima llegar a $us 87,7 millones.

La Paz, 26 de noviembre de 2023 (AEP). – En el periodo 2006-2022 se generó una renta petrolera de $us 1.684 millones, recursos que se distribuyeron entre la universidad estatal, la gobernación y los gobiernos municipales para plasmar obras de infraestructura, salud y educación.

De acuerdo con un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en los últimos tres años los recursos de la renta petrolera experimentaron incrementos considerables.

Desde 2021 los recursos subieron de $us 62,1 millones a $us 81,6 millones en 2022 y para la presente gestión se estima llegar a $us 87,7 millones.

IDH

Los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fortalecieron el plan estratégico de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB) e incidieron en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje gracias a un equipamiento tecnológico financiado con estos recursos, según el rector de esta casa de estudios superiores, Jesús Egüez Rivero.

“El ingreso directo de los hidrocarburos beneficia a las universidades, es muy positivo e impactante. En una primera fase se trabajó en infraestructura y en desconcentración académica para llegar a todos los municipios con unidades académicas que respondan al contexto social y a su potencialidad. También se trabajó en la construcción y equipamiento de laboratorios”, destacó Egüez.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda