La universalidad de la renta y la edad de jubilación marcan la diferencia.
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, señaló ayer que Bolivia destaca en el mundo con dos factores que benefician a los adultos mayores. El primero es la edad de jubilación y el segundo es la universalidad de la renta de vejez.
“Tenemos dos elementos centrales en el caso boliviano: primero, es el hecho de la existencia de la universalidad. En el mundo solo hay seis países que tienen una pensión universal, eso quiere decir que todo adulto mayor tiene una pensión”, precisó Durán en una entrevista con Bolivia TV.
Explicó que, en el territorio boliviano, la Renta Dignidad beneficia a 1,2 millones de personas, que es la cantidad de adultos mayores que tienen más de 60 años.
“La segunda característica es la jubilación a los 58 años; esto no es común en el resto de los países. En promedio, en el exterior, las personas se jubilan entre los 65 y 70 años”, aseveró el gerente.
Durán señaló que, usualmente, los países optan por jubilar a esta edad porque la erogación de las rentas presenta problemas de sostenibilidad.
“Cuando más se retrasa la jubilación, esto permite que los sistemas sean sostenibles. Esto ocasiona que se tenga menos tiempo para que los trabajadores disfruten de la jubilación”, añadió el ejecutivo.
En Bolivia, las mujeres pueden reducir un año requerido para la jubilación por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años. Lo mismo ocurre con el sector minero-metalúrgico, que, por las condiciones insalubres en las que desempeñan su trabajo, pueden reducir los años para su jubilación.
La Paz/AEP