El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, realzó los proyectos del país en hidroelectricidad, fotovoltaica, geotérmica, eólica y el litio.
La Paz, 25 de junio de 2023 (AEP).- En una reunión de ministros de Energía del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia y Chile, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó los avances del país en la transición energética y los proyectos que encara en la temática.
“Los biocombustibles y las fuentes de energía renovables son claves en el proceso de transición energética. En el país desarrollamos proyectos de hidroelectricidad, fotovoltaica, geotérmica y eólica”, afirmó Molina en la cita que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el viernes.
Respecto al tema del litio, Molina destacó a los países que integran el triángulo del recurso (Chile, Argentina y Bolivia) y su aporte en la transición energética.
“Entre los tres contamos con más del 65%, jugamos un papel fundamental en el cambio de la transición energética. El almacenaje juega un rol importante”, explicó.
Los ministros suscribieron una declaración conjunta en la que destacaron la importancia de la integración energética regional, en particular la interconexión eléctrica y la integración hidrocarburífera, como también otros tipos de recursos energéticos.
“El cónclave reconoció la ventaja estratégica del gas natural como vector fundamental en el proceso de una transición energética justa, progresiva y adaptada a la realidad de los países que integran el bloque y los asociados, que deben contar con acceso a financiamiento para programas y proyectos”, según un boletín de prensa.
Molina coincidió con esa declaración y señaló que en Bolivia el gas forma parte del camino que recorre la transición energética, que fue importante en políticas para la universalización de los servicios básicos y que en menos de 10 años se llegó al 86% de cobertura eléctrica. Además dijo que el país tiene una política energética hacia el Bicentenario.
“El país avanza en la transformación de la matriz energética, incorpora fuentes de energía renovable y optimiza los procesos y los recursos con los que cuenta”, sostuvo.
Bolivia desarrolla con Brasil varios estudios hidroeléctricos para permitir la integración física con otros países, además tiene gasoductos que conectan con Argentina y Brasil, destacó la autoridad.
“Cuando hay voluntad política, se encamina la integración”, afirmó Molina.
También se refirió a la aplicación de políticas para avanzar en otro tipo de fuentes, como se determinó en el cambio de la matriz energética, entre ellas la electromovilidad y el desarrollo del hidrógeno, aspectos que están en sintonía con los proyectos que se impulsan en la región.