Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia fue el único país que controló en menos de dos meses la gripe aviar

Bolivia fue el único país que controló en menos de dos meses la gripe aviar

Gracias al plan de contingencia del Gobierno nacional para erradicar el virus.

La Paz, 14 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suarez, informó este domingo que Bolivia fue el único país que controló de manera exitosa, en menos de dos meses, la gripe aviar, gracias al plan de contingencia del Gobierno nacional para erradicar el virus, que cumple con todos los parámetros internacionales.

“En menos de dos meses hemos sido el único país que ha logrado contener la enfermedad en tan corto tiempo, gracias al esfuerzo que realizó el Gobierno nacional para controlar la influenza aviar”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Recordó que, una vez detectado el primer caso, el 27 de enero, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Senasag, activó un plan de contingencia a fin de contener la enfermedad, que se dio en una zona específica del departamento de Cochabamba.

“Se desplegaron en ese entonces más de 105 personas para contener la diseminación del virus y es así que se logró controlar el contagio. El último brote que tuvimos los registramos el 30 de marzo”, explicó.

Detalló que una de las medidas que estableció el Senasag para el control de la influenza aviar fue la vacunación de las aves. Afirmó que en total se tuvieron 33 brotes del virus, de los cuales 19 fueron en granjas comerciales y 14 en aves de traspatio.

“De estas 19 granjas comerciales, 18 fueron en aves de postura (de huevos) y solo una fue en ave de producción de carne de pollo. En total fueron 591.000 aves que fueron afectadas, tanto muertas como sacrificadas”, afirmó.

Destacó que este porcentaje es muy pequeño en consideración a las producciones de países vecinos, que también fueron afectados por la gripe aviar.

“En Ecuador han sufrido más de 1,3 millones de muertes de aves ponedoras; en el país hemos llegado a estos 591.000 y se ha iniciado, una vez terminada la etapa de centinelización para evitar que el virus se vuelva a reactivar, las repoblaciones en algunas de las granjas que ya han cumplido el proceso de cuarentena”, detalló.

Este impacto provocó el alza en el precio del huevo y de la carne de pollo en todos los países afectados por la enfermedad. En Bolivia esta situación no influyó en todo el país, ya que solo impactó a Cochabamba, donde se produce el 43% de los huevos; mientras que más del 50% es producción exclusiva de otros departamentos.

El director del Senasag manifestó que, por esta situación, los pollitos que se reponen en las granjas necesitan un lapso de cinco a seis meses para producir huevos. Dijo que transcurrido ese tiempo se prevé que se regularice el abastecimiento de este alimento.

“Desde julio van a iniciar las posturas algunas de las granjas que ya retomaron la producción, pero hasta septiembre ya va estar todo ese proceso de vuelta a la normalidad”, agregó.

Explicó que en Bolivia existe un requerimiento anual de 1.898 millones de huevos. En 2022, se producían 2.271 millones de ese producto, con un superávit de más de 400 millones. Indicó que este año, en los siguientes meses, a pesar de la afectación de la gripe aviar, se proyecta una producción de 2.052 millones de huevos, lo que evidencia, todavía, un superávit del producto para abastecer a la población.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda