Prevé cerrar esta gestión con cifras mayores a las del año pasado.
La Paz, 14 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- La Aduana Nacional recaudó Bs 6.060 millones en el cobro de tributos aduaneros por importación de mercadería, entre el 1 de enero y el 8 de mayo de la presente gestión. De forma paralela, el valor de la mercadería comisada asciende a la fecha a Bs 125 millones, informó este domingo la presidenta ejecutiva de la entidad estatal, Karina Serrudo Miranda.
“En la presente gestión al 8 de mayo hemos alcanzado una recaudación de Bs 6.060 millones, esto implica un 17,5% de crecimiento a similar periodo de la gestión 2022. Entonces estamos muy esperanzados de alcanzar con gran esfuerzo y trabajo la recaudación que ha establecido el Ministerio de Economía, que para nosotros en esta gestión alcanza los Bs 17.200 millones que nos ha solicitado”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Los tributos aduaneros son los gravámenes e impuestos internos que se aplican a la importación de mercadería, es decir, al traslado de bienes y servicios del extranjero. De acuerdo a la Ley General de Aduanas, del 28 de julio de 1999, existen cuatro tipos de tributos: Gravamen Arancelario (GA), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Consumo Específico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).
“El reto en esta gestión 2023 es superar esta recaudación y esto obedece al arduo trabajo transparente que deben realizar todos funcionarios públicos en las fronteras, en las Aduanas interiores, en los aeropuertos, quienes valoran la mercancía de manera trasparente y le otorgan un determinado valor y sobre eso nosotros cobramos tributos y aranceles”. Señaló Serrudo.
En cuanto al contrabando, destacó que la cifra de incautación crece en comparación a la gestión 2022, mediante operativos estratégicos y allanamientos, en coordinación con las Fuerzas Armadas.
“Al 7 de mayo teníamos un comiso por un valor de Bs 115 millones; a la fecha ya llevamos Bs 125 millones y esto va crecer, estamos también con un crecimiento exponencial en la cifra del contrabando”, resaltó.
En ese contexto adelantó que la institución aduanera firmará un convenio con las fuerzas armadas para que puedan otorgar mayor cantidad de personal militar, con el objetivo de transitar por todas las rutas alternas que tienen los contrabandistas, para impedir que está mercancía, llegue a los mercados.
“Entonces estamos luchando contra el contrabando de manera fuerte, pensamos que este año vamos a cerrar con una cifra mayor a la del año pasado”, agregó.