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Los paisajes naturales que ofrece Bolivia son un gran atractivo para los turistas. | Foto: Viceministerio de Turismo

Bolivia genera Bs 1.653 MM en turismo interno y $us 513 MM en turismo externo

Desde enero hasta agosto de 2024 se registró que más de 2,2 millones de ciudadanos bolivianos y 677 mil extranjeros visitaron sitios emblemáticos.

El presidente Luis Arce informó que las políticas de promoción posibilitaron dinamizar la economía de Bolivia con ingresos de Bs 1.653 millones en turismo interno y $us 513 millones en turismo externo, de enero a agosto de 2024.

“Gracias a nuestra política de promoción de nuestros sitios turísticos y al fortalecimiento de la cadena e infraestructura turística que estamos llevando adelante, entre enero y agosto de este 2024 el turismo interno generó un ingreso económico de más de 1.653 millones de bolivianos y el turismo externo receptivo, más de 513 millones de dólares, lo que permitió dinamizar la economía nacional”, destacó Arce a través de sus redes sociales.

El Jefe de Estado subrayó la preferencia de los visitantes por atractivos como el salar de Uyuni, el lago Titicaca y sitios arqueológicos.

“Hasta agosto, más de 2,2 millones de bolivianas y bolivianos viajaron a los principales destinos turísticos nacionales y 677 mil ciudadanos extranjeros visitaron nuestros sitios naturales emblemáticos, como el salar de Uyuni, el lago Titicaca y sitios arqueológicos y arquitectónicos importantes del país”, agregó el dignatario en su publicación.

Arce también destacó que la gastronomía, en especial la comida ancestral boliviana, es un pilar fundamental para alcanzar estas cifras, en relación con la industria sin chimenea. 

Entre las acciones que lleva adelante el gobierno del presidente Arce para fortalecer al turismo en el país está el impulso a la capacitación de los actores turísticos.

Recientemente, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, firmó un convenio interinstitucional con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) para lanzar el primer curso especializado en Marketing Digital, para el posicionamiento de la imagen de destinos turísticos.

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Este curso fue diseñado cuidadosamente y adaptado a las necesidades actuales del sector. Entre los principales objetivos está el potencializar las habilidades de los gestores turísticos involucrados.

“Se está lanzando este primer curso a un costo muy accesible para fortalecer el conocimiento, no solo de los operadores de turismo privados, sino de los mismos funcionarios públicos del Estado. Queremos que todos los que tengan contacto directo con los turistas se puedan capacitar en idiomas, en hospitalidad y manipulación de alimentos, entre otros aspectos”, precisó el viceministro.

Desde el Viceministerio de Turismo se identificaron, además, seis grandes áreas dentro de la actividad turística.

Entre ellas está el turismo de naturaleza, en el que Bolivia ofrece una experiencia inolvidable gracias a su diversidad de paisajes, desde las altas cumbres de los Andes hasta la exuberante selva amazónica.

También está el turismo cultural, mediante el cual el visitante disfruta la riqueza, costumbres y características de las diversas culturas del país.

Se cuenta, además, con el turismo de aventura, con diversas actividades extremas.

Por otro lado, se promociona el turismo gastronómico, con diversos eventos y ferias para ofrecer la variedad de las comidas típicas locales.

Se desarrolla el turismo industrial, cuyo principal destino es el salar de Uyuni, como uno de los motores de la industrialización del país.

Finalmente, está el turismo accesible, que garantiza el uso y disfrute del turismo a las personas que padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.   

La Paz/AEP

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