El canciller Rogelio Mayta recordó que el Gobierno nacional trabaja en el fortalecimiento del sector de los camélidos.
18 de agostos de 2023 (AEP-Digital).- El Gobierno presentó este viernes el proyecto de cooperación “Asistencia técnica para la elaboración de la política estratégica de camélidos de Bolivia”, que apunta a fortalecer los compromisos económicos y a potenciar la producción industrial del sector, con miras al Año Internacional de los Camélidos 2024.
“Tenemos que aprovechar lo que hemos avanzado en los camélidos, con errores y aciertos, vincularnos a nuestras organizaciones, asistencia, productores y aprovechar ese año en que los reflectores van a estar puestos sobre los camélidos, que nos dan la posibilidad, en este momento, de contar con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) FAO, de FIDA e invitar a la cooperación de otros países, de otros organismos, para terminar de construir o ejecutar la estrategia y aprovechar el 2024 para potenciar nuestra producción de camélidos”, dijo el canciller Rogelio Mayta.
Este viernes, los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; suscribieron el acta de constitución del Comité Directivo, y otro Técnico, que diseñarán un Plan Estratégico y las actividades del Año Internacional de los Camélidos 2024, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su importancia para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Mayta recordó que el Gobierno nacional trabaja en el fortalecimiento del sector de los camélidos, potenciando la riqueza de la fibra de alpaca, la carne de llama y otros productos derivados e inyectó inversiones importantes en la construcción de las plantas industriales.
De la misma forma, se trabaja en el mejoramiento genético.
El propósito es articular una estrategia que permita desarrollar la producción de camélidos en Bolivia y consolidar una oferta competitiva en los mercados externos.
“Podríamos producir un equivalente a la carne de Kobe, una delicatessen, tendremos un nicho de mercado y será un reto para nosotros. La carne de Kobe es esa carne de ganado muy refinada que cuesta el kilo a cientos de dólares”, sostuvo.
El vicecanciller, Freddy Mamani, explicó que Bolivia se encuentra en un proceso preparatorio de las acciones y actividades que se ejecutarán en el marco de los objetivos planteados por la FAO y en la Asamblea de las Naciones Unidas, de que los camélidos son un componente fundamental de las economías de los pueblos indígenas.
“En ese ámbito se deben generar espacios de sensibilización, de diálogo, y conseguir financiamiento y proyectos de cooperación para desarrollar políticas públicas para este sector”, dijo.
Bolivia es el primer productor de llamas y el segundo productor de alpaca después de Perú. Además, cuenta con vicuñas y guanacos. El ganado camélido se encuentra en seis departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
El lanzamiento del proyecto permitirá estrechar las relaciones con las agencias cooperantes, sumar y fortalecer compromisos para un exitoso Año Internacional de los Camélidos 2024.
En el acto participó el representante de la FAO, Rodrigo Roubach, quien reiteró el firme compromiso del organismo para avanzar en este proceso y llegar fortalecidos al 2024.
Señaló su convencimiento de que optimizar las potencialidades de los camélidos permitirá luchar contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y que la construcción una política nacional fortalecerá el manejo sostenible de este ganado.