Encuéntranos en:
Búsqueda:

Más de 80 mil familias se dedican a la crianza de camélidos en seis departamentos del país. Foto:  PRO Camélidos

Lanzan proyecto de cooperación para elaborar una política de camélidos

Se busca diseñar una política-estrategia para fortalecer la conservación, protección y manejo sostenible de estos animales.

La Paz, 19 de agosto de 2023 (AEP).- El Gobierno lanzó ayer el proyecto de cooperación Asistencia Técnica para la Elaboración de la Política de Camélidos. El programa busca fortalecer el manejo, conservación y producción del sector, con miras al Año Internacional de los Camélidos en 2024.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, cuyas entidades están vinculadas con este proyecto junto al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Rodrigo Roubach, como entidad que apoya el desarrollo.

El canciller Mayta indicó que el Gobierno está trabajando desde hace tiempo en la detección de las potencialidades de los camélidos para el país, tanto en la industria textil como alimenticia; por lo que este proyecto de cooperación técnica tendrá especial énfasis en el Año Internacional de los Camélidos “para vincular a todos los sectores” involucrados.

“Se trata de pensar en mejorar la producción de los derivados de camélidos. Queremos plasmar en esta estrategia todas estas respuestas que podemos dar desde el Gobierno, pero en el contexto del Año Internacional de los Camélidos”, afirmó.

Agregó que con los aprendizajes avanzados en el tema debe haber una “vinculación” con las organizaciones y asociaciones de productores para aprovechar el Año Internacional de los Camélidos.

“Debemos aprovechar el apoyo de la FAO para invitar a la cooperación y a otros países y organismos para potenciar nuestra producción de camélidos”, explicó Mayta.

 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a iniciativa de Bolivia, aprobó en 2017 la Resolución A/RES/72/210, que declara a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, en reconocimiento de la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza y, por lo tanto, el fomento de su consumo y producción.

La cancillería informó que el proyecto de cooperación técnica busca, de manera esencial, elaborar una política/estrategia de camélidos para fortalecer y promocionar su conservación, protección y manejo sostenible.

“Esta política/estrategia será articulada entre los sectores competentes para dar una respuesta adecuada a la situación actual. El proyecto permitirá conocer la situación de los camélidos en Bolivia y, en base a esta información, encaminar la estrategia”, se informó.

El proyecto será monitoreado y seguido por un comité directivo conformado por los ministros de las carteras de Estado mencionadas, además del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

“El lanzamiento de este proyecto marca un hito hacia el Año Internacional de los Camélidos. El proyecto ha sido construido a iniciativa del Gobierno. Reiteramos nuestro compromiso con estas iniciativas porque podemos contribuir en tres objetivos: la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”, destacó el representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda