El Gobierno expone el directorio de exportaciones con el fin de promocionar 48 productos que se elaboran en el territorio para exportar al mundo.
La Paz, 15 de enero 2024 (AEP).- La apuesta por la exportación de productos bolivianos y su promoción internacional impulsó al Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, a la presentación nacional del Catálogo de la oferta exportable y directorio de exportadores 2024–2025, en busca de consolidar la marca país en el comercio mundial con una amplia gama de productos.
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en las presentaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, destacó la variedad de productos incluidos en el Catálogo de exportación. Resaltó además la importancia de añadir valor a la producción nacional a través de la gestión y promoción de estos productos, consolidando así el compromiso del país con la excelencia en el comercio internacional.
“El catálogo se enmarca en el crecimiento económico y el Modelo Económico Social Comunitario que lleva adelante el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, por eso es importante la participación de todos los actores. Todos son importantes en este desafío que hoy estamos asumiendo, en la tarea de hacer una economía fuerte y sostenible”, dijo la canciller desde Santa Cruz de la Sierra.
El catálogo presenta 48 productos en total, divididos en dos sectores: 33 productos listos para exportar y 15 con potencial exportable, estos últimos requieren ajustes y procedimientos adicionales. El documento no solo incluye la producción de asociaciones, sino también la de exportadores que han aprovechado mercados internacionales en los últimos años.
Entre la oferta exportable, el café, esencias de limón, carne de bovino, ají, habas secas, vino y singani son los productos que cuentan con alta demanda internacional, además de tener mayor movilidad en el mercado.
Durante su discurso, la Ministra de Relaciones Exteriores también resaltó el trabajo del Gobierno nacional mediante la generación de políticas públicas para el fortalecimiento de los sectores productivos. Entre las acciones que resaltan y generan apoyo a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo está el crédito SIBOLIVIA, con una tasa de interés fija anual de 0,5% (dirigido a la sustitución de importaciones), para aquellos que necesitan capital de operación y/o de inversión para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan sus importaciones.
La ciudad de La Paz también fue una de las sedes para la presentación de la oferta exportable que se consolidó durante los últimos tres años.
Cochabamba batió récord en envíos
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que, durante 2023, el departamento valluno batió un récord en exportaciones, logrando por primera vez el superávit comercial de $us 52,36 millones.
Este hito abre nuevas oportunidades en mercados internacionales, consolidando así el papel destacado de Bolivia en el ámbito comercial.
“Todo este impulso nos permite la generación de empleo, llegar directamente de los productores hacia los consumidores finales, lo cual nos permite estar en los mejores años del desempeño en comercio exterior”, explicó Blanco en la ciudad de Cochabamba.