De 2015 a 2020 se reportó un déficit comercial acumulado negativo de $us 3.124 millones, mientras que con Luis Arce se tiene un superávit de $us 3.523 millones.
La Paz, 15 de enero 2024 (AEP).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, precisó ayer que desde 2021 hasta 2023 Bolivia incrementó en promedio un 20% en exportaciones. Sin embargo, si se hace una comparación con el año del gobierno de facto, 2020, se tiene un 69% de crecimiento.
“En los últimos tres años se avanzó y se alcanzaron récords en exportaciones. Si comparamos los últimos tres años con los últimos ocho años, vamos a ver que Bolivia en promedio incrementó un 20 por ciento en sus exportaciones; y si comparamos con 2020, hemos crecido en un 69 por ciento. Hemos más que duplicado las exportaciones”, destacó el viceministro en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.
Blanco precisó que, a partir de 2021, las exportaciones empezaron a crecer alcanzado cifras récord gracias a las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Luis Arce.
Dijo que en 2021 hubo $us 1.594 millones de superávit; entre enero y octubre de 2022 se alcanzó un superávit de $us 2.106 millones; y en 2023 se registró un déficit de $us 177 millones debido a la coyuntura económica externa que atraviesa el mundo, pero se explica también por las facilidades que impulsó el Ejecutivo para fomentar la importación de bienes de capital y así profundizar la industrialización del país.
Blanco explicó que el déficit comercial de 2015 a 2020, cinco años antes del gobierno de Luis Arce, reportaba un acumulado negativo de $us 3.124 millones. Mientras que, en los últimos tres años, Bolivia tiene un superávit de $us 3.523 millones.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en una entrevista en Bolivia TV. Foto: Jorge Mamani
“En tres años se recuperó todo el déficit comercial acumulado en los cinco anteriores. Son muy buenas noticias si sumamos los tres años tenemos un superávit comercial bastante importante que supera los $us 3.500 millones, y eso quiere decir que nuestras exportaciones se están incrementando, sobre todo en productos no tradicionales”, sostuvo la autoridad.
Destacó además el cambio en la composición de las exportaciones. Aseguró que en 2014 las exportaciones se centraban principalmente en gas e hidrocarburos, con un 51% del total de las ventas externas; mientras que en 2023, entre enero y octubre, la manufactura registra el 52%.
“Bolivia ha cambiado, la mayor parte de las exportaciones son manufacturas que generan empleo y valor agregado”, aseguró.
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, el gas representa 19%; los minerales, 24%; y la agricultura, 5% de las exportaciones, lo que muestra una nueva oferta exportable atractiva de productos no tradicionales.
En el tema de importaciones, a partir de la aplicación de la política de sustitución de las compras de productos extranjeros, incrementaron las compras de bienes de capital e insumos industriales, que sirven para la industria nacional.
“Sabemos que tenemos importaciones importantes de combustible, pero si analizamos solamente los bienes de capital respecto al año pasado, hemos tenido un incremento de un 20 por ciento”, explicó.
Entre 2022 y 2023 se importó un 20% más de bienes de capital, lo que demuestra la inversión pública de las empresas estatales en tecnología y bienes de capital.