La Canciller boliviana expresó la voluntad del Estado Plurinacional para constituirse en el articulador y centro de convergencia entre los países para lograr los objetivos propuestos por el Mercosur.
La Paz, 07 de diciembre de 2023 (AEP). – La canciller Celinda Sosa, en representación de Bolivia, instó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a impulsar la creación de un fondo regional que logre la democratización del financiamiento y el acceso a las tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas, a fin de que se puedan incorporar a las cadenas de producción regionales.
“Instamos desde el Mercosur a impulsar un fondo regional que logre democratizar el financiamiento a la capacitación y a las tecnologías de las micro y de las medianas empresas, cuyo esfuerzo sumará a la articulación, y pueden ser una de las bases de nuestro desarrollo. Desde la complementariedad podemos integrarnos para generar las posibilidades de construcción de cadenas regionales con valor”, propuso la Ministra de Relaciones Exteriores.
Sosa, además, solicitó a los participantes de la cita continuar el fortalecimiento de los 10 elementos principales que hacen a la ciudadanía del Mercosur, en el afán de generar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos ciudadanos, así como consolidar la capacidad productiva regional.
La autoridad recordó que la región es altamente rica en recursos naturales que pueden representar motivo de disputa de otros países, por lo que también convocó a los miembros del organismo regional a estar vigilantes ante estos peligros.
La Canciller boliviana expresó la voluntad del Estado Plurinacional para constituirse en el articulador y centro de convergencia entre los países para lograr los objetivos propuestos por el Mercosur, dada su ubicación geográfica estratégica y porque la integración regional se constituye en una oportunidad para todos.
“Los bolivianos queremos y anhelamos una mayor participación, una mayor integración económica y de cooperación entre países, pero, sobre todo, entre nuestros pueblos, los cuales deben mirar al Mercosur como un espacio de protección y desarrollo de todos quienes habitan en ese espacio común de amistad regional”, dijo la autoridad.
La ministra se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, junto al titular de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para participar en la reunión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano del Mercosur y responsable de liderar políticamente el proceso de integración. La cita es una de las actividades preparatorias para la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar hoy, en la que participará el presidente Luis Arce.
El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se incorporaron Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión.
Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.