Encuéntranos en:
Búsqueda:

Parte de la representación de Bolivia en el Mercosur.  | Foto: MRE

Mercosur posibilita cuatro beneficios comerciales

Para el analista económico Fernando Chuquimia, en primer lugar, se debe destacar la libre circulación regional entre los países del bloque.

La Paz, 07 de diciembre de 2023 (AEP). – La adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) genera al menos cuatro beneficios comerciales para el país. Se destacan las oportunidades arancelarias para las exportaciones.

Como un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, más adelante Venezuela y ahora Bolivia, el Mercosur desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales.

En ese contexto, según analistas, la adhesión del país a este bloque genera múltiples beneficios, entre los que destacan cuatro. 

Para el analista económico Fernando Chuquimia, en primer lugar, se debe destacar la libre circulación regional entre los países del bloque.

“Al ser miembro Bolivia del Mercosur se tiene ya una libre circulación de bienes, servicios, entre otros factores productivos que se tienen entre los países miembros”, dijo.

La segunda  ventaja es que el  Mercosur cuenta, desde 1995, con un Arancel Externo Común (AEC), de conformidad a lo establecido en el Tratado de Asunción y como condición indispensable en la profundización del proceso de integración.

“Es un arancel externo común que es beneficioso para todos los miembros, porque a través de un acuerdo puede ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países”, precisó el analista.

En tercer lugar, se destaca la adopción de una política comercial en pro de todos los países miembros.

“Va a existir una coordinación en las políticas macroeconómicas que se tienen entre los países. Esto evidentemente tiene que ir en armonía con las legislaciones que tiene cada país para lograr el fortalecimiento de este proceso de integración”, agregó Chuquimia.

No obstante, lo más importante son las oportunidades comerciales que se generan a través de una participación directa en este bloque.

“Estas políticas de integración de muchas formas logran hacer más interesante la exportación hacia los países miembros; entonces, nuestro exportador va a estar más motivado e incentivado en hacer negocios internacionales y va a existir una modernización de los regímenes comerciales”, especificó. 

Sosa ve la integración como una necesidad

Durante la segunda parte de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se desarrolló ayer en Río de Janeiro, Brasil, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, destacó la importancia de la integración regional como la base para enfrentar el actual contexto de crisis integral por el que atraviesan la humanidad y el mundo entero.

“Hermanas y hermanos, ante las diferentes crisis de la humanidad, profundizar la integración no es una opción, sino una necesidad histórica. Debemos ser capaces de sumar y complementar nuestros esfuerzos como la base para un mayor crecimiento”, enfatizó la autoridad durante el encuentro de las y los cancilleres de los países que conforman el Mercosur.

Sosa explicó que la actual coyuntura mundial vive un reordenamiento internacional que abre paso a la constitución de un orden multipolar, escenario en el que los pueblos del mundo podrán avanzar “solo si vamos unidos y como bloque”.

Sosa recordó que para Bolivia la integración regional se constituye en una de sus prioridades, que debe trascender los límites gubernamentales y se debe vincular a los pueblos, bajo los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación.  

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda