Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia reactiva el turismo y supera los efectos de la pandemia y de los Bloqueos

Bolivia reactiva el turismo y supera los efectos de la pandemia y de los Bloqueos

El turismo receptivo ha consolidado su recuperación. Después de haber alcanzado niveles críticos hace cuatro años, se estima que de enero a octubre de 2024 generó más de $us 589,2 millones, superando las cifras obtenidas en 2023, 2022 y 2021.

A cuatro años de gestión, el gobierno del presidente Luis Arce ha reactivado el turismo en Bolivia, superando las secuelas de la pandemia del Covid-19, desafíos externos y bloqueos internos, mediante políticas que promueven nuevos destinos y una colaboración cercana entre el sector público y privado, orientada a responder a las demandas actuales del sector turístico en el país.

Turismo receptivo

El turismo receptivo ha consolidado su recuperación después de haber descendido a niveles críticos debido al golpe de Estado de 2019 y la pandemia. De enero a octubre de 2024, se estima que el país generó unos $us 589,2 millones, cifra superior a la obtenida en 2023, 2022 y 2021, destacó el viceministro de Turismo, Hiver Flores, en una entrevista exclusiva con Ahora El Pueblo.

De acuerdo con la autoridad, este logro representa un aumento del 5,6% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando la recaudación fue de $us 558,05 millones. En ese año, Bolivia recibió 818.777 visitantes extranjeros, frente a los 864.515 que llegaron a diferentes destinos en el país en 2024.

“Este incremento refleja un fortalecimiento en el sector de turismo receptivo, destacando el impacto positivo de algunos meses específicos. En particular, enero y febrero de 2024 registraron aumentos notables del 55,8% y 39,7%, respectivamente, en comparación con el año anterior”, dijo Flores.

A pesar de que “hubo meses de baja”, según la evaluación del viceministro, el crecimiento acumulado hasta octubre es positivo, lo que sugiere una recuperación gradual del sector durante 2024.

Turismo interno

Respecto al turismo interno, a pesar de haber mostrado un continuo progreso en los años anteriores, hasta octubre de 2024, el gasto turístico interno acumulado fue de Bs 1.993,4 millones, lo que representa una ligera disminución del 0,84% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando el gasto total alcanzó los Bs 2.010,3 millones, explicó Flores.

El flujo acumulado de turistas internos en Bolivia hasta octubre de 2024 fue de 2.646.994, frente a los 2.669.461 registrados en el mismo periodo de 2023, lo que refleja una mínima disminución en la cantidad de visitantes nacionales, aseguró.

Trabas

El presidente Arce ha señalado en varias ocasiones que su gobierno enfrenta trabas tanto internas como externas.

En este contexto, los resultados en el ámbito del turismo se ven afectados, especialmente este año, por la obstaculización de los legisladores evistas y de la derecha en la Asamblea Legislativa, quienes han bloqueado la aprobación de créditos productivos y de desarrollo.

Además, los bloqueos de caminos organizados por los seguidores de Evo Morales han interrumpido el libre tránsito de viajeros, causando la suspensión de viajes turísticos y afectando negativamente a los sectores productivos del país que dependen del turismo.

Acciones

Uno de los principales desafíos que enfrenta el Viceministerio de Turismo, según Flores, es la conformación del Gabinete de Turismo, creado para abordar las demandas actuales del sector turístico en torno a la conectividad aérea, facilitación, seguridad, promoción turística y disponibilidad de divisas.

Por ello se han convocado reuniones de coordinación y mesas técnicas con diversos actores del sector, para definir acciones que beneficien a la industria a través de un análisis técnico y objetivo, concluyó Flores.

Bolivia turismo 4 0824

El viceministro de Turismo, Hiver Flores

Así también el viceministro destacó que se prevé implementar una resolución administrativa para la creación de las Banderas Blancas en el transporte turístico. Esta medida consiste en utilizar la bandera blanca en caso de conflictos sociales o bloqueos de caminos que impidan el libre tránsito de turistas nacionales e internacionales en todo el país.

Además se planea gestionar emergencias y asistencia, establecer protocolos de seguridad y asistencia a turistas en caso de bloqueos. Esto incluiría la habilitación de puntos de atención turística en zonas clave, como centros de información, y la implementación de equipos de apoyo para asistir a los viajeros en situaciones de emergencia.

Flores también destacó que el Viceministerio de Turismo y otras autoridades gubernamentales trabajan en la creación de espacios de diálogo con los sectores involucrados en los bloqueos, con el objetivo de abordar sus demandas de manera pacífica.

A su vez, se busca promover la importancia del turismo como una fuente significativa de ingresos y empleo para las comunidades locales, lo cual podría contribuir a reducir las tensiones.

Meta para 2025:  promocionar 200 destinos turísticos

De la mano de la industrialización, el turismo se ha convertido en una de las principales políticas del gobierno del presidente Luis Arce para la reactivación económica del país. Con el objetivo de consolidar este plan rumbo al Bicentenario, se lanzó el Programa 200 Años, 200 Destinos Turísticos de Bolivia, con una inversión aproximada de $us 580 mil.

Bolivia turismo 2 0824

Bolivia tiene dos sitios famosos en el mundo de gran flujo turístico: el impresionante y surreal salar de Uyuni y el Parque Nacional Madidi, “el mejor y más nuevo destino de ecoturismo mundial”, según el influyente National Geographic. Foto: RRSS

En un repaso de esta iniciativa gubernamental, el viceministro de Turismo, Híver Flores, compartió detalles sobre la propuesta, que busca promover y expandir los destinos turísticos en todo el territorio nacional.

Flores recordó que este programa fue elaborado en colaboración con la Comisión Presidencial del Bicentenario, que tiene la misión, hasta 2025, de apoyar y asesorar en la gestión de nuevos destinos turísticos a escala nacional, con el fin de garantizar su reconocimiento, certificación y promoción digital en plataformas tanto locales como internacionales.

El viceministro también destacó que desde la subcartera que dirige se está trabajando en la creación de los mecanismos necesarios para la identificación y definición de los destinos turísticos a través de un proceso competitivo a escala nacional.

En ese sentido, detalló que la Unidad de Desarrollo Turístico Conoce Bolivia ya ha avanzado significativamente en la implementación del programa.

Además mencionó que ya se ha aprobado una guía metodológica, que facilitará la certificación y categorización de los 200 destinos en sus distintas categorías, tipos y clasificaciones, con el objetivo de concluir este proceso para 2025.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda