Hoy los bolivianos celebran la gesta libertaria rememorando no solo la independencia de la patria, sino los grandes logros que vislumbran un futuro próspero para el país.
La Paz, 06 de agosto de 2023 (AEP).- A los 198 años de la independencia de Bolivia, este 6 de agosto, el país, ya como Estado Plurinacional, sale del anonimato con un horizonte económico de nuevas oportunidades para los bolivianos, como la industrialización del litio y de otros recursos naturales, con miras a la sustitución de importaciones.
Hoy los bolivianos celebran la gesta libertaria de Bolivia rememorando no solo la declaración de la independencia de la patria, sino los grandes logros que vislumbran un futuro prospero luego de superar un golpe de Estado, recuperar la democracia y salir de una pandemia por el Covid-19 de la mano del presidente Luis Arce y las organizaciones sociales, dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
“El país ha sufrido, a lo largo de su historia, muchas transformaciones y los principales actores de esas transformaciones siempre han sido las organizaciones sociales, las culturas, y creemos que lo que en este momento está aconteciendo definitivamente está sacando del anonimato a Bolivia”, afirmó Villca.
Aseguró que una de las ventajas del país es tener el patrimonio más importante en este momento en recursos de litio, luego de incrementar de 21 millones a 23 millones de toneladas, lo que lo hace acreedor de las mayores reservas del metal a escala global y lo pone en la mira del mundo, además de ubicarlo definitivamente en otro tipo de escenario coyuntural.
Estos resultados no hubieran sido posibles sin las políticas implementadas por el presidente Arce, quien desde que asumió el mando del país, en noviembre de 2020, después de ganar las elecciones con una amplia ventaja del 55,11%, enfocó su trabajo en las demandas de los bolivianos: salud, justicia y trabajo, señaló el viceministro.
Destacó que el Gobierno llegó a la Casa Grande del Pueblo de la mano de las organizaciones sociales para gobernar en concordancia con las demandas y necesidades de las mayorías, de los sectores que fueron discriminados durante los gobiernos neoliberales y en el régimen de facto de Jeanine Añez.
Una medida acertada del Jefe de Estado a lo largo de lo que va de su gestión —en criterio de la autoridad— es mantener siempre reuniones y cumbres departamentales con los sectores sociales para escuchar sus peticiones, así como explicar la importancia de priorizar la inversión en la industrialización y apostar a que los bolivianos sean capaces de producir sus propios productos para eliminar las importaciones.
“Ya no es como dice el famoso refrán: ‘No le estamos regalando ya los pescados a la gente, le estamos enseñando a pescar’ y cada gobierno autónomo municipal, cada organización, sabe que con el Presidente estamos construyendo la economía y diversificando ese avance”, puntualizó.
El dirigente de la Organización Sindical de Comunidades Interculturales, Originarias de Bolivia Omar Coro afirmó que a pesar de los avances hay personas que quieren empañar todo ese trabajo.
“Cuando fuimos gobierno desde 2006, ¿qué avances tenemos? Ahora, después del golpe de Estado, ¿qué tenemos? O sea, la inteligencia de nuestras bases, de nuestra gente, nadie la puede charlar y hacemos la comparación”, agregó.
El secretario de Educación de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, César Guzmán, afirmó que el Estado Plurinacional festeja su gesta libertaria con optimismo.
“De ser Bolivia la última república que se fundó en América hoy la paradoja de la historia nos muestra como la primera que da pasos agigantados en este nuevo siglo XXI”, ponderó.