Hizo un balance de la política exterior y las acciones para proteger los derechos de la comunidad boliviana que radica fuera del país.
La Paz, 06 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce envió ayer un mensaje a los bolivianos en el exterior y destacó que “tienen las puertas abiertas” para retornar al país. Dijo que cuando lo hagan encontrarán una Bolivia “más justa, igualitaria y sin pobreza”.
Envió el mensaje en el marco de sus actividades por la celebración de los 198 años de creación de Bolivia. La primera autoridad también resaltó los principales datos y avances en materia económica del país.
“Sepan que siempre tienen las puertas abiertas para retornar a casa, con sus familias, y tengan la certeza de que cuando decidan retornar a nuestra amada Bolivia encontrarán un país que habrá avanzado en procura de una sociedad más justa, sin pobreza, sin desigualdades, más equitativa e igualitaria y con oportunidades para todas y todos”, afirmó el Jefe de Estado.
Instó además a los connacionales “a permanecer unidos” y con la mirada siempre en nuestro país, que tiene los brazos abiertos para recibirlos y recibirlas”, enfatizó.
Récord en remesas
El presidente Luis Arce envió un mensaje a los bolivianos en el exterior con datos de la economía nacional.
Durante su alocución, Arce destacó el récord histórico de las remesas recibidas desde el exterior, registrado al primer cuatrimestre de este año.
Afirmó que el Gobierno es consciente de la importancia del papel que cumplen los bolivianos en el exterior para el desarrollo económico de Bolivia y de los países donde residen.
“Desde donde estamos admiramos el enorme coraje que les hace progresar donde sea que se encuentren, ese esfuerzo que se traduce en las remesas con las que apoyan a sus familias. Aquí en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia contribuyen de manera significativa a la economía nacional; de hecho este cuatrimestre se registró un récord histórico de 494 millones de dólares en envíos de remesas del exterior a nuestro país”, subrayó.
El Gobierno avanza en la industrialización del litio.
Balance
Hizo un balance de las acciones del Gobierno en cuanto a la política exterior y las actividades “para brindar mejores servicios y proteger los derechos e intereses de nuestra comunidad boliviana que radica en otros países”.
“Durante nuestro gobierno del pueblo, la articulación de la política consular boliviana permitió que se atiendan 850.000 trámites de distintos contenidos, se brinde asistencia y protección a 14.000 hermanas y hermanos bolivianos, y se logre repatriar a 500 compatriotas en situación de vulnerabilidad; todo ello a través de las 83 oficinas consulares de Bolivia en 40 países del mundo”, dijo.
Destacó la modernización y desburocratización de servicios a través del consulado en línea y otras plataformas virtuales que permiten que los compatriotas gestionen trámites desde cualquier lugar del mundo “promoviendo mayor eficiencia y rapidez en la atención en los consulados bolivianos”.
“Nuestra política exterior también está orientada a sostener diálogos francos y sinceros a nivel bilateral y regional sobre el tema migratorio para abordarlo siempre desde una perspectiva humanitaria y con un enfoque resiliente”, indicó.
El Gobierno impulsa mecanismos de lucha coordinada y conjunta contra la trata y tráfico de personas, en procura del resguardo al derecho de la libertad y dignidad de los bolivianos en el exterior “y de todas y todos los migrantes”, afirmó el presidente Arce.
Agregó que también “se lucha” por el establecimiento de relaciones de solidaridad, complementariedad, equidad y reciprocidad entre personas y pueblos.
“Porque creemos que esa es la solución a la crisis migratoria marcada por conflictos bélicos, la crisis climática económica, hídrica, energética y alimentaria por la que atraviesa hoy el mundo, así como las asimetrías económicas entre Estados y de las cuales nuestra comunidad no es ajena”, dijo.
Respecto al Bicentenario en 2025, sostuvo que debe ser “un nuevo punto de partida” para mostrarle al mundo que el Gobierno desea construir el “vivir bien”.
“¡Que viva nuestro Estado Plurinacional de Bolivia! ¡Que viva la familia boliviana que reside en el exterior! Celebremos con felicidad este 6 de agosto y reciban mis más afectuosos saludos”, finalizó la autoridad.
La desocupación decrece y la inflación es la más baja de la región
El Ejecutivo proyecta el emplazamiento de más de 130 plantas industriales
Bolivia, al cumplir su 198 aniversario de independencia, lo celebra con una de las inflaciones más bajas (0,8%) de América del Sur, a junio de este año, y una disminución a 4,2% de la tasa de desocupación urbana, a abril, destacó ayer el presidente Luis Arce.
En un mensaje dirigido a los bolivianos en el exterior, el Jefe de Estado recordó las cifras que destacan la economía boliviana en la región.
“Las medidas adoptadas por nuestro Gobierno han permitido que la inflación acumulada a junio de esta gestión alcance apenas el 0,8%, la más baja de América del Sur”, afirmó.
En tanto, la tasa de desocupación urbana es del 4,2% a abril de este año, lo que representa una disminución del 1,1% respecto al mismo periodo de 2022, refirió el Presidente.
“Todo ello se da además en un contexto económico internacional adverso por la crisis que con certeza repercute también en ustedes en el exterior. Esto ha permitido que nuestro país se destaque entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento en la región para 2023”, dijo.
También resaltó los 23 millones toneladas de recursos en litio del país, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la industrialización con sustitución importaciones y la seguridad con soberanía alimentaria.
“Crear una base ancha de nuestra economía implica aprovechar la extraordinaria riqueza que nos da nuestra madre tierra a la que también debemos cuidar. Industrialización es liberación nacional”, sostuvo.
Récord histórico de exportaciones con $us 13.671 millones en 2022
Desde este año el país comenzó a exportar energía eléctrica a Argentina.
El presidente Luis Arce destacó ayer el dato del valor de las exportaciones bolivianas a 2022, de $us 13.671 millones, que alcanzaron un récord histórico.
“Estamos trabajando para consolidar a Bolivia en un referente mundial de crecimiento económico con justicia social. En 2022 nuestras exportaciones alcanzaron un récord histórico con un valor de $us 13.671 millones, en medio de un contexto internacional adverso”, escribió la autoridad en un mensaje en sus redes sociales.
Destacó que, en 2022, por segundo año consecutivo, más de la mitad de las exportaciones bolivianas corresponden a la industria manufacturera. Además dijo que desde marzo de este año se comenzó a exportar energía eléctrica.
“¡Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo vuelve a demostrar su eficiencia!”, publicó Arce.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a diciembre del año pasado se registró un saldo comercial positivo y destacan las exportaciones no tradicionales como “determinantes para el récord”.
En tanto, las importaciones llegaron a unos $us 13.049 millones, de los cuales el 52% está relacionado con suministros industriales.