Solo Venezuela, Brasil y Argentina cuentan con una mayor cantidad del metal en sus reservas, con 161 t, 130 t y 62 t, respectivamente.
La Paz, 09 de mayo de 2023 (AEP).- De acuerdo con una publicación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia cuenta con 43 toneladas (t) de oro como reservas internacionales netas (RIN), constituyéndose en una de las más altas de la región, la cual se incrementará con la nueva Ley 1503.
Según la publicación, solo Venezuela, Brasil y Argentina tienen más oro en sus reservas, con 161 t, 130 t y 62 t, respectivamente. Después de Bolivia, Perú tiene 35 t y Ecuador, 34 t. Mientras que Paraguay tiene 8 t del metal precioso; Colombia, 5 t; Chile, 0,25 t; y Uruguay, 0,10 t.
El presidente Luis Arce promulgó el pasado viernes la Ley 1503, de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, que tiene como objetivo adquirir el metal del mercado interno y efectuar operaciones financieras con las RIN en oro en los mercados internacionales.
Según el Ministerio de Economía, con esta Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales se podrá aumentar las reservas en oro del país.
“Bolivia es uno de los países que produce oro, pero este sale al exterior sin dejar beneficios al país. Esta ley permitirá traer beneficios a absolutamente todos los bolivianos, asegurando la estabilidad económica y estimulando el comercio exterior”, indicó esa cartera.
Luego de la promulgación de dicha ley y su futura reglamentación, el Banco Central de Bolivia (BCB) será un comprador más del oro nacional, para refinarlo y certificarlo internacionalmente como un activo de las RIN.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que la reglamentación de esta ley será trabajada de manera participativa en los 60 días habilitados.
La autoridad manifestó que los días para el trabajo de la reglamentación están habilitados y que “se trabajará como siempre, de manera participativa, que es lo que se busca”, con los gremios involucrados.
“Ni bien (el proyecto de ley) se ha aprobado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, las perspectivas con organismos internacionales y las perspectivas con relación a los bonos soberanos han ido creciendo”, destacó.