Cusicanqui prevé que el país mantenga esta tendencia en los siguientes meses, a partir de las medidas que aplica el Gobierno nacional.
La Paz, 06 de mayo de 2024 (ABI). – Al primer cuatrimestre Bolivia acumuló una inflación de 1,31%, la segunda más baja de la región, destacó este lunes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“En abril se ha registrado una inflación del 0,57%, con lo cual tenemos una inflación acumulada de 1,31%”, explicó en conferencia de prensa.
El dato corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares.
La variación positiva (incremento) de 0,57% respecto a marzo se explica por “la variación de productos como el tomate y la cebolla”, que el ministro atribuyó a las “fenómenos climatológicos que se presentan en el país”.
A esos dos productos se suman la uva, locoto, quesos y huevos, según el reporte del INE. Por el contrario, los que tuvieron mayor incidencia negativa (bajaron de precio) son la papa, arveja verde, zanahoria, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus/flota, pimentón/morrón y carne fresca de ganado porcino.
Los productos que presentaron una disminución de precios en abril alcanzaron al 34,3%, mientras los que no presentaron movimiento de precios suman el 13,1% y los productos que registraron un aumento llegan al 52,6%, refiere el reporte del INE.
La variación positiva de 0,57%, registrada en abril de 2024, se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 2,18%; Potosí 1,47%; Sucre 0,73%; Cobija 0,68%; Región Metropolitana Kanata 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,55%; Conurbación La Paz 0,46% y Trinidad 0,29%.
Con el dato de inflación acumulada del 1,31 “Bolivia continúa situándose con una de las inflaciones más bajas de la región, en un contexto internacional complejo y desafiante que tienen las economías de la región y el mundo”.
Con 51,6% de inflación, Argentina es el país con el IPC más alto de la región, seguido por Venezuela (6,27%), Uruguay (2,84%), Paraguay (2,80%), Colombia (2,73%), Chile (1,60%), Brasil (1,42%), Perú (1,36%), Bolivia (1,31%) y Ecuador (0,51%.
Cusicanqui prevé que el país mantenga esta tendencia en los siguientes meses, a partir de las medidas que aplica el Gobierno nacional para aumentar la producción y el rendimiento agrícola, a través de los programas de riego.