Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno remarca baja inflación a través de inversión agropecuaria

Explicación. El Primer Mandatario señaló que, para mejorar la inflación y las cifras generales de la economía en Bolivia, se está corrigiendo estructuralmente la producción y no los precios de la canasta.

La Paz, 15 de diciembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce manifestó ayer que el país es la segunda economía de la región con menor inflación. Atribuyó esta cifra en gran medida a las inversiones que hace el Ejecutivo en el sector agropecuario.

“El Gobierno nacional está haciendo enormes esfuerzos para controlar la inflación. En el mundo hoy tenemos tasas de inflación elevadas, hay una presión inflacionaria mundial”, argumentó el Jefe de Estado ayer durante una conferencia de prensa.   

Explicó que hay inflación importada porque los precios internacionales están subiendo y eso se internaliza en la economía nacional y en la economía de las regiones. Como consecuencia de ello, se aprecian países que atraviesan procesos inflacionarios críticos. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre, Bolivia refleja una inflación del 1,48%.

“Somos una de las economías con más baja inflación, pero varios meses hemos tenido caídas de precios, en febrero, en marzo, en septiembre, en octubre y en noviembre tuvimos deflación”, destacó el Primer Mandatario. 

Esto resulta muy positivo en función de todo lo que pasa en la economía nacional e internacional. Arce detalló que en estos últimos meses cayó el precio de la carne de pollo en un 5,59%; la cebolla en 7,54%; los quesos en 3,47%; el plátano en 3,06%, entre otros productos.

Pero, también precisó que hay productos que suben, como la zanahoria en 17%; la papa en 7,36%; el haba verde en 19,92%; el zapallo en 22,5%; la arveja verde en 6,92%, y la achojcha en 46%, entre los principales.

“La característica de estos productos que están subiendo es básicamente un tema del cambio del ciclo agrícola que vemos por el retraso de las lluvias, la sequía”, esclareció el dignatario.

Para Arce, uno de los temas fundamentales por los que la inflación está controlada, tiene que ver con todos los programas que se impulsaron en el sector agropecuario. 

“En el sector agropecuario tenemos varios programas dirigidos a la producción de frutas, de hortalizas, de trigo, de maíz y de varios productos que garantizan el alimento para las familias bolivianas, y eso es lo que ha generado la caída de precios”, clarificó la autoridad.

Como resultado de este fortalecimiento a la producción de alimentos, se tiene que las tasas de inflación en el país son unas de las más bajas en el mundo.

“Ahora Ecuador tiene una inflación del 1,37% y nosotros tenemos 1,48%. Somos la segunda economía con menor inflación en la región y una de las más bajas en el mundo”, precisó Arce. 

Asimismo, explicó que la inestabilidad de precios es un indicador importante que demuestra la estabilidad financiera del país.

“Existen dos factores para decir que una economía está en crisis: una es cuando hay inestabilidad de precios y, otra, cuando no hay crecimiento. Esos dos factores no se registran en nuestro país. Somos la tercera economía de la región con mayor crecimiento y la segunda con mejor manejo de la estabilidad de precios”, señaló.

Dijo además que los ajustes para controlar la inflación pueden venir por el lado de los precios o por el lado de la producción.

“Es muy fácil ajustar la economía por el lado de los precios, como lo plantean las viejas recetas del neoliberalismo. Lo que nosotros estamos haciendo para mejorar las cifras generales de la economía, es corregir estructuralmente la producción. Por eso está la industrialización, que es un cambio estructural de la economía nacional; por eso están todas las inversiones que estamos haciendo apuntando hacia el sector agropecuario”, justificó el Presidente.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda