Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo.

Bolivia tiene una inflación de 2,98% a julio de este año

Según el INE, los precios de los productos de consumo fluctúan en el tiempo, son muy volátiles, suben, bajan y muchas veces vuelven a sus medidas.

A julio del presente año, Bolivia tiene una inflación acumulada de un 2,98% y registra ese mes un índice de Precios al Consumidor de 0,47%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Al mes de julio registramos una inflación mensual del 0,47 por ciento y acumulado durante el año del 2,98 por ciento”, afirmó este lunes el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.

La inflación de julio de este año, se explica por el incremento en el precio del haba verde, papa, teléfono móvil/ celular, almuerzo, bebidas gaseosas, además del transporte interdepartamental en ómnibus /flota.

“¿Cómo afectó los bloqueos al transporte en flota?, hicieron que las variaciones de precios del transporte en flota fluctúen desde un 24,1 por ciento en Potosí hasta un 58,95 por ciento en Cochabamba, que fue el departamento más afectado por los bloqueos”, explicó Arandia.

Recordó que los bloqueos en el Trópico, Oruro, Caracollo, Caihuasi, afectaron al transporte interdepartamental en Cochabamba, por lo que “es el servicio que más incide dentro de la inflación de ese mes”.

Por otro lado, se tiene un decremento de precios principalmente de la cebolla, carne de pollo, pimentón/morrón, arveja verde, zapallo/joco/ancu y la naranja. Este último producto por época de cosecha.

El precio de la carne de pollo “si bien subió es más bajo que el de principios del año”. El costo de la cebolla registró una fuerte caída y en julio es el más menor del año. Mientras que el precio del tomate subió un poco y se estabilizó en las tres últimas semanas.

En tanto, el precio de la papa, al igual que todos los años en invierno registra un incremento, pero las tres últimas semanas de julio tendió a descender o estabilizarse y bajo ningún punto de vista llegó a alcanzar costos de marzo o febreros “atípicos” por la sequía.

Según el INE, los precios de los productos de consumo fluctúan en el tiempo, son muy volátiles, suben, bajan y muchas veces vuelven a sus medidas.

Pero ¿por qué suben los precios?, por los bloqueos, fenómenos climáticos, inflación importada, contrabando a la inversa, especulación y mayor demanda estacional. Mientras que tienden a bajar por la mejora de rendimientos, reducción de precios internacionales, menor demanda estacional.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda