El presidente Luis Arce sostiene que Bolivia tiene mucho para aportar al bloque, como alimentos, minerales y litio, por ello hay expectativa en su adhesión.
La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó la importancia de participar en la Cumbre de los Brics y afirmó que abre oportunidades para que Bolivia muestre al mundo su “gran potencial productivo”.
“Es una puerta muy interesante este tipo de reuniones para el país, para las bolivianas y bolivianos, porque se abren oportunidades de negocio, oportunidades para que Bolivia pueda mostrarse al mundo como lo que es, un gran potencial productivo, un gran país jugador en varios mercados como alimentos, minerales, tierras raras, el propio gas y, por supuesto, el litio”, aseveró.
El Primer Mandatario también indicó ayer que el crecimiento económico estable y sostenido que experimenta Bolivia es valorado en el exterior.
“Pese a todo lo que estamos enfrentando en nuestro país y lo que estamos enfrentando a nivel mundial, Bolivia se mantiene con crecimiento estable y sostenido, y somos la economía más estable en la región, y entre las mejores economías y las más estables en el mundo”, precisó en un diálogo con los periodistas.
Indicadores
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registra un índice de inflación de 1,2% al primer semestre de 2023, cifra que lo catapulta como el país con los menores niveles de inflación de la región y está entre los seis de todo el mundo.
El Primer Mandatario recibió a los periodistas para explicar los alcances de la adhesión de Bolivia a los Brics.
Asimismo, el crecimiento que presenta Bolivia, de un 2,3% al primer semestre de 2023, es una muestra clara de los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, ya que en el contexto internacional se registran cifras negativas, como en los países vecinos.
Del mismo modo, los indicadores del INE establecen que los índices de desempleo en el país están bordeando el 4%. Según el Presidente, somos un país que tiene una de las tasas más bajas de desempleo de la región.
Estos aspectos son ahora muy relevantes debido a que este año el país solicitó su adhesión al bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tomando en cuenta que estos países poco a poco se convierten en el bloque dominante a escala planetaria, encabezados por China.
“Afuera valoran bastante lo que estamos haciendo en Bolivia y eso es un elemento a favor en el momento de ingresar a formar parte de los países Brics. Estamos con la esperanza de que Bolivia sea aceptada, el hecho de que nos hayan invitado nos dice mucho”, señaló Arce.
El Jefe de Estado explicó que Bolivia tiene hoy un lugar importante en la economía mundial porque contiene la primera reserva de litio. A ello se suma el lugar estratégico que ocupa el país en la región como corazón de Sudamérica; también se valora que aún es un territorio minero y con importantes reservas de gas.
“Tenemos mucho para ofrecer al Brics, hay cosas fundamentales que el Brics necesita en este momento, necesita litio para sus emprendimientos tecnológicos, necesita alimentos y necesita minerales; y nosotros tenemos todo eso que se requiere en este momento”, sostuvo la primera autoridad del país.
Expresó además que, a través de este bloque, se pueden concretar muchos negocios que favorecerán al país, sin necesidad de vender la soberanía de Bolivia, como ocurría en el pasado.
Contexto
El contexto internacional está marcado por dos grandes bloques: el del G7, conformado por Estados Unidos y algunos países europeos; y el de los países Brics. Según las cifras, todo apunta a que este último tiende a cobrar un gran peso económico a escala mundial.
En 2000, la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de los países que conforman el G7 representaba el 44% del PIB mundial; mientras que el bloque de los Brics solo representaba el 18% del PIB mundial.
“A esta gestión 2023, se estima que el producto interno bruto de los países del Brics conforma el 32 por ciento del PIB mundial, paralelamente la participación de los G7 bajó de 44 a 30 por ciento”, detalló Arce.
Dijo que los Brics, este año, representan el 42% de la población mundial; tienen el 21% de la participación del comercio mundial y son cifras que van en aumento.
“Esto está configurando evidentemente un nuevo orden internacional, donde encontramos a un planeta multipolar, no hay hegemonía de un solo bloque y eso es muy importante porque nos da la oportunidad de ingresar y participar mucho más activamente de la economía mundial”, precisó el Jefe de Estado.
Indicó también que el encuentro de los Brics en Sudáfrica le permitió a Bolivia realizar muchas reuniones bilaterales con los países miembros, para proyectar negocios que beneficiarán a la economía nacional.
El Banco de los Brics es una oportunidad de desarrollo para el país
El Primer Mandatario informó ayer que además de la adhesión de Bolivia al bloque de los Brics, se espera también que se pueda sumar a su banco de desarrollo.
Explicó que durante el encuentro del bloque en Sudáfrica, tuvo la oportunidad de reunirse con Dilma Rousseff, quien actualmente es la gerente del Banco de los Brics y vio grandes perspectivas de sumarse a este ente también.
“Es un banco de desarrollo importante que poco a poco va creciendo y que financia proyectos importantes de desarrollo a los países que corresponden al bloque de los Brics. Este banco de desarrollo también mostró su predisposición de acoger a Bolivia”, precisó Arce.
Este es un banco en el que todos los accionistas aportan, tal como ocurre con el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y otras instituciones similares, y representa una oportunidad de crecimiento para sus socios.
“Aportamos con un capital y nos beneficiamos con créditos para el desarrollo de nuestro país, estamos abriendo nuevas y mejores fuentes de financiamiento para muestro Estado”, agregó el Presidente.
Señaló, además, que se puede ver que hay muchos organismos financieros internacionales que están contemplando a Bolivia para negociaciones.
“Nos miran con muy buenos ojos, ya entablamos relaciones y próximamente estaremos firmando acuerdos para financiar proyectos que tiene el Gobierno para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas”, manifestó.
La industrialización debe ser una política de Estado
El Jefe de Estado manifestó ayer que la industrialización de los recursos naturales y de las materias primas debe ser una política de Estado y no solo del Gobierno de turno.
El presidente Luis Arce explicó que la proyección del país para generar el desarrollo es apuntar a la industrialización en todos los ámbitos productivos. Para tal efecto se presupuestó la construcción de 140 plantas industriales.
“Esta política nosotros creemos que no solamente debe ser de nuestro gobierno, tiene que ser una política de Estado, la industrialización tiene que ser una política de Estado, tenemos la capacidad de hacerlo, lo estamos demostrando”, aseguró Arce.
Afirmó que se está dando un salto trascendental en la economía para que los bolivianos puedan gozar de un empleo permanente. Se logrará además formar una base económica ancha para consolidar el crecimiento integral, a fin de que no solo se dependa de algunos productos energéticos.
“Tenemos reservas de gas y tenemos que trabajar para mejorar eso; tenemos litio, tenemos minerales y metales raros que hoy es una fuente inagotable de utilidades para los países. Somos un país riquísimo porque tenemos todo”, agregó.
El Primer Mandatario trazó el horizonte de la industrialización de Bolivia hacia el Bicentenario, 2025, con la consolidación de 140 plantas industriales que demandarán una inversión de $us 3.600 millones.
“Nuestro horizonte hacia el Bicentenario, querido pueblo boliviano, es la industrialización con sustitución de importaciones; este, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas”, afirmó.
Estas plantas proyectan crear una economía de base ancha para la industria boliviana, en diversos rubros de la economía orientados a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios. Gran parte de ellas se encuentran en ejecución.