Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Infografía: YPFB)

Arce destaca los “resultados positivos” en la exploración hidrocarburífera durante su gestión

Resaltó el Plan de Reactivación del Upstream que encara YPFB y destacó el incremento de la inversión para la búsqueda en pozos.

La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó ayer los resultados positivos que logró Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la exploración hidrocarburífera durante su gestión y con la aplicación del Plan de Reactivación del Upstream (PRU). Afirmó que hay gas en el país y que se estima que a 2026 se recuperará la posición que Bolivia tenía en cuanto a producción del energético.

“Nosotros, ya a partir de nuestro Gobierno, empezamos a mostrar inversión en exploración, que es la inversión que ha derivado en resultados positivos, porque uno puede tener exploración pero sin éxito. Es lo que normalmente ocurre en la industria del petróleo (que normalmente es de) 20, 25 por ciento de éxito cuando uno descubre un pozo, y uno invierte entre 20, 30, 40, 50 millones de dólares. Nosotros, felizmente, en el plan que tiene Yacimientos hemos sido exitosos en varios pozos”, expresó ayer el Jefe de Estado en un diálogo con los periodistas.

Explicó que la industria petrolera toma cinco o siete años de maduración en el descubrimiento de un pozo. “Si hoy descubrimos un pozo, si nos apuramos, en tres, cuatro, cinco años vamos a estar explotándolo, o quizás en siete años, dependiendo de muchos factores”, dijo.

“Es una industria que toma su tiempo de maduración desde que uno lo descubre sin tomar en cuenta el tiempo que toma descubrir el pozo petrolero, el pozo gasífero”, agregó.

SITIAL

Destacó el PRU ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante su gestión, que tiene el objetivo de recuperar las reservas de gas, con lo que el país volverá al sitial que tenía en la producción gasífera.

“Con Yacimientos, desde que entramos al Gobierno, hemos tenido un plan estratégico para recuperar las reservas y por lo tanto volver a recuperar el sitial que teníamos en la producción de gas. Parte de eso por supuesto tiene que ver con invertir más en exploración, porque sin exploración no encontramos los pozos”, señaló.

Por ello dijo que con la inversión en exploración se van sumando los resultados positivos.

“Poco a poco estamos mostrando cómo hemos invertido y hemos revertido. Todo este tiempo no hubo exploración, y nosotros ya, a partir de nuestro Gobierno, empezamos a mostrar inversión en exploración”, resaltó.

“El presidente de YPFB (Armin Dorgathen) hablaba de que hacia 2026 ya vamos a estar recuperando la posición en hidrocarburos, Bolivia tiene reservas de hidrocarburos, hay gas en el país. Hay que invertir, sin embargo, para consolidar la exploración luego vendrá la fase de explotación que nos va a beneficiar a todos los bolivianos”, expresó Arce.

La estatal petrolera recordó el miércoles que YPFB encara desde 2021 el PRU, que comprende 42 proyectos de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales, en la perspectiva de revertir la declinación de los megacampos de gas.

Según los datos, la declinación en la producción de gas viene desde 2014, cuando la producción era de 59 millones de metros cúbicos por día (MMm3d); en tanto que, con datos a junio de este año, la producción gasífera llega a 37,2 MMm3d.

“Esta disminución se debe fundamentalmente a que no ha habido la reposición de las reservas de gas”, explicó Arce, pero ratificó que se están asumiendo acciones para revertir la situación.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda