Es uno de los resultados de la participación de la delegación boliviana en la COP30, luego de reunirse con personeros del Banco de Desarrollo Alemán.
Con el objetivo de fortalecer el combate contra los incendios, conservar los bosques amazónicos y recuperar los suelos degradados, entre otros, la delegación boliviana que participa en la COP30 se reunió con representantes del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).
El vicepresidente Edmand Lara; el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, y el jefe de División de Biodiversidad y Recursos Naturales para América Latina y el Caribe del KfW, Jens Mackensen, acordaron fortalecer el combate contra los incendios, conservar los bosques amazónicos, recuperar los suelos degradados e implementar proyectos de bioeconomía sostenible, además de reactivar $us 15 millones en fondos no reembolsables.
AGENDA CLIMÁTICA
Según un reporte oficial del Gobierno, Lara subrayó que esta cooperación refuerza el liderazgo de Bolivia en la agenda amazónica y climática; mientras que el ministro Óscar Mario Justiniano destacó la importancia de contar con aliados estratégicos como KfW para garantizar un financiamiento climático transparente y sostenible.
La Vicepresidencia del Estado dio cuenta de que, en la reunión, Jens Mackensen resaltó que los fondos no reembolsables están destinados a fortalecer acciones de conservación.
El Gobierno destacó que, con esta reunión, Bolivia consolida su papel como socio estratégico amazónico y avanza en la construcción de alianzas internacionales que permitan enfrentar la crisis climática con soluciones concretas y de impacto regional.
“El encuentro consolidó a Bolivia como un socio regional de referencia en la protección de la Amazonía y abrió paso a nuevas acciones conjuntas que permitan enfrentar la crisis climática con soluciones concretas, sostenibles y de impacto directo en las comunidades y ecosistemas del país”, comunicó la Vicepresidencia del Estado.
AEP



