El Estado Plurinacional planteó la apertura de pasos fronterizos, además de emplear en reversa el oleoducto Sica Sica para importar combustibles.
La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP). - En el marco del XV Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, ambos países acordaron un plan de trabajo conjunto de 87 compromisos en diversas áreas. Bolivia planteó abrir pasos fronterizos y usar en reversa el oleoducto Sica Sica.
Autoridades de Chile y Bolivia se reunieron en la ciudad de Arica, reanudando el trabajo conjunto del Comité de Frontera e Integración después de seis años gracias a los diálogos sostenidos entre presidentes y cancilleres, así como a la conformación de agendas de mutuo interés durante el último año.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó las conclusiones de la reunión y destacó los compromisos del plan de trabajo conjunto.
“Se acordó un amplio plan de trabajo en las áreas aduanera, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, migratoria, salud, riesgos y atención de desastres, turismo, policial y fito y zoosanitarios. Este plan de trabajo contará con un mecanismo de seguimiento permanente a través de sus respectivas cancillerías”, explicó Blanco en entrevista con Bolivia TV.
PLANTEAMIENTOS
Entre las propuestas de Bolivia está la de utilizar en reversa el oleoducto Santa Cruz-Sica Sica-Arica (Bolivia-Chile), que inicia en el kp 0+000 Estación Terminal Cochabamba hasta la Estación de Bombeo Sica Sica kp 213+930, y que transporta crudo reconstituido desde la Estación Terminal Cochabamba hasta la Terminal Arica.
“Le hemos propuesto a Chile modificar el marco regulatorio para que también podamos traer combustibles en reversa, poder utilizar el oleoducto en reversa. Eso disminuiría de manera muy significativa los costos que hoy paga Bolivia para importar sobre todo gasolina y diésel, además de crudo de ultramar”, señaló.
Con ello mejorarían las condiciones para estas importaciones, destacó la autoridad.
Afirmó que Bolivia tiene concesionado el puerto de Sica Sica para el tema de combustibles, y que existe interés de parte de Chile sobre este planteamiento.
HITOS
Bolivia planteó también la apertura de hitos fronterizos como el hito 60 para todo tipo de mercancías y para pasajeros, “hay mucho interés de parte de Chile”.
Además, se propuso la apertura del hito 41 como un paso fronterizo turístico solamente de personas.
“Hay muy buenos avances, consideramos que muy pronto vamos a tener abierto este punto fronterizo. Migración de Bolivia ya está allá, y Chile nos va a dar información de cuándo volverá a tener su migración en ese punto”, dijo.