Hay personas que contrabandean los productos a otros países, lo que perjudica en la venta con altos costos, denunció el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP). - La incidencia de la sequía en la producción es “prácticamente nula”. El Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de alimentos con más de 4,6 millones (MM) de hectáreas (ha) destinadas a la agricultura, ya que solo se reportaron 5.000 ha afectadas por el fenómeno climático en el país, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
“Nosotros producimos casi 4,7 millones de hectáreas; estamos hablando de una afectación de 5.000 hectáreas (de producción) en este momento y su incidencia es prácticamente nula, o sea los alimentos en el país están garantizados, incluso tenemos sobreproducción en muchos de los rubros”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
En el territorio nacional existen 800.000 pequeñas familias que se dedican a la producción de alimentos; entre medianos y grandes son aproximadamente 13.000, lo que genera un total de 4,7 millones de ha de tierras productivas, incluso con las 5.000 ha afectadas por la sequía, que por su reducido número no perjudican el abastecimiento de alimento, destacó Gonzales.
Apuntó a la especulación como un factor que provoca el alza de los precios de algunos productos, ya que gente inescrupulosa prefiere vender los alimentos bolivianos a los países vecinos, donde tienen elevados precios.
“Ya hemos tomado las medidas, se estaban llevando el ajo, la cebolla, la zanahoria, incluso hasta los limones, hacia el lado del Perú porque la diferencia en los costos de estos productos prácticamente es el doble”, señaló.
En ese contexto, llamó a la población a coadyuvar con las tareas de las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que luchan contra el contrabando de productos bolivianos en las fronteras del país.
“Nosotros estamos trabajando por los bolivianos, y las políticas que generamos son para garantizar la comida a los bolivianos, no para que otros se hagan ricos llevando alimentos a otros países sin pretexto de que allá está más caro”, afirmó el ministro.
Destacó que la prioridad del gobierno del presidente Luis Arce es que no falte la producción agrícola para las familias bolivianas. Recordó que por esa razón se invierten recursos en varios programas y proyectos como la perforación de pozos, atajados y represas para garantizar la producción.
También se subvenciona el diésel, prácticamente a menos de la mitad del precio que obtiene el Gobierno. En lo que respecta al fomento a los sectores productores, se impulsan créditos al 0,5%; permiten la importación de maquinarias agrícolas sin aranceles ni IVA (Impuesto al Valor Agregado), entre otras medidas, aseveró.
“Lo que no queremos es que haya gente en el área rural que esté con problemas de sequía, que esté sufriendo de sed. Y también puedan garantizar su producción. No debemos permitir que ningún habitante tenga este tipo de problemas”, agregó.
Fomento a la aplicación de tecnología
El gobierno del presidente Luis Arce va más allá del fomento a la producción agrícola y promueve la ejecución de programas que apuestan por incrementar la productividad con el uso de tecnología, riego, semillas de alta calidad genética, entre otras medidas.
“Los programas que actualmente tenemos no solamente son de fomento, como anteriormente eran, ahora se apunta a subir los rendimientos, para eso estamos trabajando”, destacó el ministro Remmy Gonzales.
Como ejemplo resaltó el aumento de la producción de papa de 7 a 11,5 toneladas (t) en las últimas dos campañas. “Nuestra meta es, a 2025, pasar las 15 toneladas de promedio, estamos trabajando en eso”, destacó.
Indicó además que, de 900 mil t de producción de hortalizas, se sobrepasó a 1.200.000 t, lo que significa un incremento de 300 mil t.
Foto: Archivo.