El vecino país propuso un proyecto a diseño y Bolivia planteó otro que es evaluado y analizado técnicamente por las autoridades brasileñas.
La Paz, 21 de septiembre de 2023 (AEP). - Brasil garantizó el financiamiento para el puente internacional sobre el río Mamoré que unirá a las poblaciones de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil). La obra tiene prioridad en la agenda bilateral entre ambas naciones.
“Quiero reiterar enfáticamente que el financiamiento está garantizado, así no los ha transmitido el Brasil; son con recursos económicos propios del Brasil y han sido priorizados por el hermano país exclusivamente para la construcción de dicho puente”, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, durante una conferencia de prensa con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Según Blanco, no existe la posibilidad de que los recursos sean empleados en el financiamiento de otros proyectos. “El financiamiento está garantizado y el Gobierno de Bolivia está trabajando junto con el Brasil para tener un diseño que sea lo más óptimo para la población del Beni”, indicó.
Montaño acompañó las palabras de Blanco y recordó que el Tratado de Petrópolis garantiza el transporte terrestre y fluvial entre los dos países.
“Tengo la instrucción del hermano presidente (Luis Arce) de hacer realidad este puente”, señaló el ministro.
Blanco informó que hoy se tiene programado un encuentro con las autoridades locales para explicar cada uno de los avances que hay con el vecino país.
Destacó que las gestiones directas del Jefe de Estado con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lograron posicionar el tema como prioridad en la agenda bilateral.
Brasil presentó un proyecto de diseño y pidió que se envíen las observaciones de manera escrita, mientras que Bolivia también hizo conocer una propuesta que es evaluada y analizada técnicamente por el Gobierno brasileño.
“Estamos teniendo reuniones técnicas en las que presentamos propuestas”, dijo Blanco.
Bolivia planteó que el puente se eleve a 19 metros de altura y a 160 metros entre gálibos, por motivos técnicos.
Las nuevas dimensiones permitirán a futuro garantizar la navegación bajo el puente de barcazas y remolcadores dentro de estándares internacionales, además de vehículos.