Los equipos especializados de ambos países abordarán y definirán las especificaciones necesarias para la construcción de la obra.
La Paz, 27 de septiembre de 2023 (AEP). - El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que los equipos técnicos de ambos países se reunirán hoy para abordar las especificaciones necesarias para la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajará-Mirim.
“Mañana (por hoy) se tendrá otra reunión multilateral técnica con Brasil. Nosotros hemos propuesto que la altura (del puente) sea de 19,50 metros y la anchura de los gálibos de 160 metros, tal cual lo ha construido Brasil en su territorio; hay dos puentes que ya construyó Brasil de estas mismas dimensiones”, explicó la autoridad en conferencia de prensa en Cochabamba.
Indicó que luego de este encuentro se brindará la información correspondiente al pueblo beniano y boliviano sobre las conclusiones.
El Gobierno reafirmó ayer que ambas naciones comparten la firme voluntad política y disponen del presupuesto necesario para materializar el proyecto de construcción del puente internacional.
“Quiero ratificar que la construcción del puente es una prioridad, no solo con las mejores condiciones, sino a la brevedad posible. Es un tema de emergencia y es una prioridad para el Gobierno”, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, citado en un comunicado de la Cancillería.
Blanco sostuvo que, al momento, los gobiernos se encuentran en el proceso de intercambio de información técnica, tanto del lado brasileño, que enviaron la propuesta técnica, como del lado boliviano, por parte del Ministerio de Obras Públicas, “que hicieron las observaciones técnicas correspondientes de acuerdo con los procedimientos establecidos para la construcción de esta obra”.
Blanco detalló que el proceso de licitación debe ser aprobado por la Comisión Mixta de Brasil y Bolivia, que deberá llamarse después de la aprobación de la propuesta técnica. Adelantó que a este proceso se convocará a las autoridades locales de Beni y Guayaramerín.
Ambas autoridades afirmaron, desde pasados días, que existe una desinformación en Guayaramerín que deriva en anuncios de medidas de presión, como bloqueos de carreteras.