Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa, ayer. | FOTO: Jorge Mamani

Con el 3,76%, Bolivia tiene una de las tasas de desocupación más bajas de la región

La cifra a agosto de 2023 mejora los índices registrados antes de la pandemia, y se considera un verdadero logro ante un contexto internacional adverso.

La Paz, 27 de septiembre de 2023 (AEP). - El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó ayer que la tasa de desocupación en Bolivia alcanza el 3,76%, por debajo de las cifras de la prepandemia.

“Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a agosto de 2023, la tasa de desocupación en Bolivia se redujo y alcanza un 3,76 por ciento. Este nivel está por debajo de los datos prepandemia”, precisó.

Con esta cifra, el índice de desocupación de Bolivia es uno de los menores de la región, por debajo de países como Ecuador (5%), Argentina (6,2%), Perú (6,6%), Paraguay (6,8%), Brasil (8%), Uruguay (8,2%), Chile (8,5%) y Colombia (8,8%), según datos del Ministerio de Planificación.

Para Cusicanqui, esta cifra refleja el arduo trabajo del Gobierno nacional en un contexto internacional desfavorable, marcado por compresiones inflacionarias y caídas en el crecimiento económico.

El ministro explicó que en octubre de 2019 la tasa de desocupación era del 4,26%, mientras que en julio de 2020 se alcanzó el nivel más alto con un 11,56%; y ahora se reafirma el 3,76%.

“Gracias a las medidas implementadas desde la restauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia ha logrado un retorno a la senda del crecimiento económico con estabilidad de precios”, precisó la autoridad.

Dijo además que estos indicadores son un testimonio del proceso de reconstrucción de la economía boliviana.

“Organizaciones internacionales como la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecieron que Bolivia es el país que mejor recuperó los índices de ocupación en la región, con un índice de aumento de la ocupación del 107,5 (año base 2019=100)”, afirmó el titular de Planificación.

La autoridad destacó que entre las principales medidas económicas que  posibilitaron estos índices se tiene la implementación del Bono Contra el Hambre, la creación del programa SIBOLIVIA, que permitió otorgar financiamiento a los emprendedores con una tasa de interés del 0,5%, entre otras.

“El Gobierno nacional está comprometido en consolidar el proceso de reconstrucción económica y la industrialización con un enfoque de sustitución de importaciones, con el objetivo de mantener y mejorar estos indicadores económicos positivos”, dijo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda