Los puntos se centran en destrabar créditos bloqueados en el Legislativo, gestionar financiamientos externos e impulsar las ventas externas.
Los 17 puntos del acuerdo entre el Gobierno y el sector privado apuntan a incrementar las exportaciones bolivianas y las divisas para enfrentar el “cuello de botella” que presenta la economía nacional, que es la escasez de dólares.
El presidente Luis Arce afirmó que la iliquidez de dólares es originada, en parte, por la disminución de las exportaciones de gas.
Ejes
Los acuerdos alcanzados entre ambos sectores el viernes se centran en destrabar créditos bloqueados en el Legislativo, gestionar nuevos financiamientos externos y darles un impulso a las exportaciones, abrir la exploración y explotación de hidrocarburos al sector privado, fortalecer la producción nacional y el plan gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.
Luego del encuentro, el presidente Arce afirmó que, con las medidas, el país “tiene la mejor oportunidad de incentivar e incrementar las exportaciones y de generar los recursos que se necesitan para garantizar la estabilidad”.
Como primer punto, se coincidió en que el financiamiento externo es importante para introducir divisas en la economía, y por ello es necesaria la aprobación de los créditos por más de $us 1.000 millones pendientes en la Asamblea Legislativa; para tal efecto, el sector empresarial privado hará las gestiones necesarias ante las instancias pertinentes.
En el segundo punto se acordó trabajar en la obtención de nuevos financiamientos externos ante organismos internacionales.
En el tercer punto, el Gobierno se comprometió a atender la demanda de dólares a través del sistema financiero, en la medida en que se cumplan los dos puntos anteriores.
En el cuarto punto se ratificó que está permitida y vigente la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector privado, y se acordó avanzar en la simplificación de trámites, para ello se programó una reunión para el lunes 19 de agosto, encabezada por el Ministerio de Hidrocarburos.
En el quinto punto, el Gobierno ratificó su compromiso de continuar y fortalecer la lucha contra el contrabando y la corrupción. Además, se pactó impulsar las exportaciones con valor agregado con base en un plan de mediano plazo que garantice el abastecimiento interno, estableciendo procesos ágiles en los trámites, es el sexto acuerdo.
Séptimo, se creará la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE Bolivia), y se reglamentará la Ley de Inversiones.
Como octavo punto se pondrá en marcha un programa de financiamiento a exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones.
El noveno acuerdo establece que una comisión técnica analizará la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria.
Décimo, se fomentará la inversión en la generación de energías alternativas.
Como punto 11 se determinó gestionar la aprobación del proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos para incrementar las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos.
En el punto 12 se estableció que el sector empresarial valora la aprobación del Decreto 5197, que promueve la producción de biodiésel por parte del sector privado.
Fortalecer el plan de industrialización con sustitución de importaciones es el punto 13.
Respecto a la biotecnología, se definió, en el punto 14, que será trabajada en el Gabinete Agropecuario.
En el punto 15 se acordó conformar el Gabinete de Turismo entre el sector privado y el Gobierno nacional para impulsar el desarrollo del sector.
Como punto 16, las partes se comprometieron a impulsar el Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro y Emplea a los Nuestros.
Como último punto, se acordó sostener reuniones permanentes hasta lograr los resultados esperados. Los avances serán informados en el segundo Diálogo por la Economía y la Producción, que se desarrollará en septiembre.
La Paz/AEP