A través de este taller integral, los productores fueron capacitados en técnicas avanzadas de fabricación de calzados.
En el marco del programa de Asistencia Técnica, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y PRO Bolivia impulsaron la capacitación técnica e integral de 40 productores de calzados, a través de un taller internacional, con lo que se busca mejorar la calidad de los productos y optimizar los costos de producción, con el objetivo de facilitar el acceso a mercados del extranjero.
“Es un honor ser parte de esta iniciativa en la que PRO Bolivia y el BDP sumamos esfuerzos para consolidar un país productivo, con esta visión de internacionalizar las capacitaciones”, afirmó el director del BDP, Víctor Ramírez, citado en un reporte institucional.
La asistencia técnica denominada “Métodos y mecanismos 100% prácticos en la fabricación de calzados”, contó con la participación del especialista peruano, Roberth Hamer Marceliano, y del capacitador boliviano, Freddy Sajama.
A través de este taller integral, los productores fueron capacitados en técnicas avanzadas de fabricación de calzados, enfocándose en el uso eficiente de materiales, maquinaria y herramientas. Estas prácticas están diseñadas para optimizar los procesos de producción, aumentando la eficiencia en el aprovechamiento de recursos y tiempo.
Además, el programa incluyó un componente de innovación tecnológica, mediante la implementación de software especializado y técnicas digitales de última generación. Esta sinergia apunta a lograr importantes impactos en los productores, para que puedan ser competitivos en el mercado internacional, señala una nota de prensa.
Asimismo, prevé generar un impacto económico con una mayor rentabilidad para el productor y, finalmente, el impacto público que deriva del impulso al desarrollo económico local, generando empleo.
“El BDP reafirma su compromiso con el sector de cuero y calzado, respaldado por una amplia experiencia en la provisión de Asistencia Técnica Especializada y créditos productivos. Este enfoque integral ha permitido a los productores crecer y consolidar mejoras significativas en sus unidades productivas”, resaltó Ramírez.
La Paz/ABI