Alarcón explicó que Botrading tiene operaciones hace dos años, como empresa conformada por YPFB Refinación y YPFB Logística.
El actual presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, descartó la existencia de un conflicto de intereses respecto de la compra y venta de combustible por parte de la empresa Botrading, cuando fue representante legal de la firma y gerente general de YPFB Refinación.
Alarcón acudió este miércoles a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que fue conformada con el propósito de investigar presuntas irregularidades en la compra de combustibles por la empresa Botrading a YPFB, para responder y aclarar las interrogantes de los legisladores.
“Están empezando a utilizar aspectos dañinos, como el tema de que yo, Omar Alarcón, compraba y vendía el producto a YPFB, eso es algo que se ha desvirtuado categóricamente y se ha verificado con la documentación entregada. Por otra parte, no hubo ningún conflicto de interés, en mi participación como gerente general de YPFB Refinación y representante legal de Botrading”, aseguró.
Alarcón explicó que Botrading tiene operaciones hace dos años, como empresa conformada por YPFB Refinación y YPFB Logística.
Además, destacó los múltiples beneficios que representó la creación de esta empresa para el suministro de combustibles en Bolivia y que su actuación financiera y gastos están claramente documentados y se muestran de forma transparente en sus balances de estados financieros auditados por empresas internacionales, generando utilidad en el periodo de operación.
“Esperemos que esta información sea útil y que la conclusión la puedan tomar de manera técnica, de manera documentada, de manera legal y no aporten temas políticos para poder o intentar dañar la imagen de YPFB Refinación, la mía y principalmente la imagen de Botrading ante empresas de alto nivel internacional”, añadió.
Antes de asumir la presidencia ejecutiva de YLB, el 30 de agosto de 2024, presentó su renuncia a la representación legal de Botrading y el 2 de septiembre se efectiviza la renuncia de la gerencia general de YPFB Refinación, a partir de esa fecha Alarcón indicó que no tiene ninguna relación contractual ni laboral con la empresa YPFB refinación ni sus empresas subsidiarias.
ABI