Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las ferias comerciales son oportunidades de negocios, y también de promoción para los productores.  | Foto: Archivo

Cinco medidas del Gobierno central fomentan la microeconomía en el país

El resultado de las políticas económicas nacionales emana de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

La Paz, 10 de octubre de 2023 (AEP). - El gobierno del presidente Luis Arce implementó varias medidas para impulsar la microeconomía en el país. Son cinco las más sobresalientes que responden a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el Gobierno nacional vela tanto por la macroeconomía como por la microeconomía.

“Cuando se afirma que se cuida la macroeconomía a costa de la microeconomía, es una afirmación sin sentido porque la macroeconomía es la agregación de lo que está ocurriendo en promedio en la microeconomía”, dijo la autoridad.

En ese marco, el gobierno del presidente Luis Arce aplicó varias políticas para fomentar la microeconomía, de ellas se pueden destacar cinco políticas que cumplen esta función.

La primera está relacionada con el impulso a las unidades económicas a través de los créditos SIBOLIVIA.

Solo en este año, al 30 de septiembre de 2023, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) benefició con créditos SIBOLIVIA a 5.812 unidades productivas de todo el país, con un desembolso de Bs 621,3 millones.

El segundo programa está enfocado a la articulación comercial de las unidades económicas a través de la aplicación Consume lo Nuestro.

Según un reporte a agosto de 2023 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Consume lo Nuestro, aplicación mediante la cual los funcionarios públicos cobran su bono de refrigerio, inyectó más de Bs 310 millones a las unidades productivas de artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país.

HechoEnBolivia2101023

La aplicación Consume lo Nuestro impulsa las ventas de las unidades productivas. | Foto: Archivo

La tercera estrategia está enfocada en la promoción de las unidades productivas del país a través del apoyo integral en la realización de ferias productivas.

El director de Pro Bolivia, Vidal Coria, informó que las ferias productivas para micro y pequeñas empresas generan un movimiento aproximado de Bs 100 mil por día, dependiendo del espacio y la cantidad de productores.

Solo durante 2023, hasta agosto, se desarrollaron más de 100 ferias productivas organizadas desde la coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Como cuarta medida están los diversos programas que fomentan a las unidades productivas a través de la dotación de equipos. Destacan en este ámbito la dotación o canalización de recursos para maquinaria, insumos y equipamiento.

Y como quinta estrategia se tiene la capacitación en toda la cadena de producción. Se destaca en este aspecto el programa Bolivia C-Reactiva, que está orientado a incrementar la productividad e ingresos del sector mype y artesano, a través de la implementación de herramientas de gestión de la producción y comercialización.

Sin embargo, el ministro Montenegro recordó que solo enfocarse en la microeconomía puede desfavorecer a la economía en general del país, por ello el Gobierno trabaja para articular ambos aspectos.

“Queda claro que, para el Gobierno nacional, tener una mirada micro y no una mirada macro es un enfoque que tenía el Banco Mundial, es tener una mirada solo de los aspectos de los negocios individual. Nosotros, como Gobierno nacional, cuidamos el entorno macroeconómico y se da un espacio para que las actividades económicas se vayan desarrollando, de esta manera siempre defenderemos los derechos del pueblo, que la pobreza no aumente”, manifestó el titular de Economía.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda