El mandatario explicó que hay tres fenómenos que afectan al país, el encarecimiento de los productos en todo el planeta, la crisis climática y el contrabando a la inversa.
El presidente Luis Arce instó a “romper” la cadena de importación y consumir lo hecho en Bolivia para proteger el empleo y la industria nacional. Aseguró que hay preocupación por la pérdida del poder adquisitivo, por el incremento de insumos que provienen del extranjero, pero se apuesta por la industrialización como alternativa estructural.
La declaración la hizo en el aniversario 73 de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), en La Paz, donde manifestó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores fabriles, por lo que instó a tratar de consumir la producción nacional para generar empleo e ingresos.
“La importación de productos es la cadena de dominación que hay que romper y para ello hay que producir desde la materia prima hasta el producto acabado”, instó el mandatario.
Para salir de a poco de esta dependencia, exhortó a consumir lo hecho en Bolivia, “porque cuando consumimos lo que producimos damos empleo al hermano, al amigo, al primo; son ellos los que trabajan, son los que generan ingresos, pero cuando consumimos un producto importado estamos dando empleo a ese extranjero que ha producido ese producto”, reflexionó el presidente Arce.
Bolivia experimenta tres fenómenos mundiales, uno es el encarecimiento de productos importados, sobre todo del energético (gas y otros), el otro es la crisis climática. El Jefe de Estado indicó que lo que se temía ya llegó y hoy, como otros países, el país sufre sequía, lo que repercute en los alimentos.
Por este fenómeno se da un problema en el territorio boliviano y este es el contrabando a la inversa, que es el tercer problema que enfrenta el país y que consiste en que varios productos alimenticios (carne, verduras y granos) están saliendo hacia el Perú y Brasil, entre otras regiones, donde hay un incremento mayor en su producción agrícola.
INDUSTRIALIZACIÓN
El Presidente remarcó que la única manera de salir de estos problemas es la industrialización que impulsa el Gobierno nacional desde 2021
“La política de industrialización es el único camino que debemos seguir y eso va de la mano de los trabajadores fabriles”, mencionó Arce.
La Paz/AEP