Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Comunicación Presidencial

Cinco medidas para responder a la coyuntura adversa global

Las medidas son parte de un plan general de política económica de emergencia nacional.

Ante el escenario internacional complejo y adverso, el presidente Luis Arce planteó cinco medidas a aplicar en el país: el uso de plataformas y pasarelas de pago digitales; un plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores; un programa de incentivos financieros y fiscales para aumentar la producción de biodiésel; incentivos a la inversión, y la liberación de las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal. 

Las medidas son parte de un plan general de política económica de emergencia nacional.

Durante su discurso por el 6 de agosto, la primera autoridad del país explicó que a la dificultosa salida mundial de la pandemia por el Covid-19 le siguió el inicio y la profundización de las tensiones geopolíticas en la Europa del este, determinadas por los intereses de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la inestabilidad de Medio Oriente.

“Los desbalances entre la recuperación de la oferta y demanda agregada, y las distorsiones generadas por los conflictos bélicos determinaron que el mundo ingrese a una crisis inflacionaria que aún no se ha superado”, dijo Arce.

Refirió que, ante dicho escenario, las autoridades económicas de los países han mantenido elevadas sus tasas de interés menguando la demanda interna y externa de las economías, y desacelerando el Producto Interno Bruto (PIB) mundial. 

En lo referente a la inflación internacional, manifestó que los precios de alimentos y de la energía fueron los que más impactaron en el poder adquisitivo de los hogares. El promedio de los precios internacionales pospandemia (agosto 2021-2024) de la energía ha sido superior en 18% al registrado prepandemia (2010-2019), y en el caso de los alimentos fue mayor en 16%.

“Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los precios de estas categorías sufrieron una gran volatilidad. En lo que va de 2024, el petróleo crudo (WTI) alcanzó un precio promedio próximo a los $us 80 por barril, superior al promedio de 2023. Además, a inicios de marzo de 2022 este combustible registró una cotización de $us 124 el barril, nivel no observado hace 15 años. De igual forma, en mayo de 2022 el trigo alcanzó un precio de $us 523 la tonelada métrica, el más alto según sus registros históricos”, señaló Arce.

En cuanto a las altas tasas de interés, generaron una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, entre las que destacan “la crisis bancaria de Estados Unidos en 2023 y la reciente crisis de la bolsa de valores en dicho país y Japón, que refleja la crisis económica internacional”, afirmó.

CincoMedidas78242

Una joven emprendedora del rubro de artesanías. | Foto: Archivo

Impacto en bolivia

Arce explicó que la mayor inflación externa, las altas tasas de interés en los países desarrollados y el incremento de los costos mundiales del transporte impactaron en el país en el aumento de los precios de los productos importados y el alza en el pago de intereses de la deuda externa, lo que ocasiona un aumento de la salida de dólares (disminución de las reservas internacionales) que, junto a la caída de la producción de hidrocarburos, provocó una mayor importación de diésel y gasolina para cubrir el mercado interno, lo que desencadenó en una situación de escasez de divisas en el mercado interno, además de otros conflictos sociales y políticos que se generaron en el país.

“De manera inmediata, para responder a la coyuntura adversa global que enfrentamos, quiero anunciar que nuestro gobierno implementará acciones”, dijo antes de detallar cada una de las medidas.

Acciones

La primera medida es el uso de plataformas y pasarelas de pago digitales, con la que se pretende dinamizar el flujo de la llegada de divisas al país, como también profundizar el sistema de pagos de compras al exterior, “beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo y aliviando los efectos referidos a dólares en la economía nacional”, dijo Arce.

“Para también aliviar el uso del dólar físico, se impulsará la mayor difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos, como por ejemplo Alloy (aUSDT o moneda digital) de (la empresa) Theater, dada la pérdida de valor de divisas tradicionales, como ser el dólar norteamericano”, anunció.

Como segunda medida está el Plan de Empleo y Producción, destinado a jóvenes emprendedores.

“Hemos tomado la decisión de que, de ahora en adelante, los jóvenes podrán acceder a un programa de créditos para emprendedores a una tasa de interés más baja, del 7,5 por ciento, en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), y de incentivo al acceso a dicho crédito, como ser garantías accesibles y la experiencia no será una condición determinante para acceder al mismo; ello permitirá generar, en los primeros 18 meses de su implementación, un flujo de empleo de 3.200 empleos directos y 1.000 indirectos por mes”, manifestó.

Según los datos, el fondo arrancará con Bs 150 millones.

CincoMedidas78243

La instalación de la Planta de Biodiésel 1, en Santa Cruz. | Foto: YPFB

La tercera medida es el programa de incentivos financieros y fiscales para aumentar la producción de biodiésel por parte de productores privados nacionales.  

“Este es un programa de incentivos fiscales basado en un gravamen arancelario de cero, que en conjunción con el actual IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero para importaciones de maquinaria y equipamiento para plantas de biodiesel, permitirá aumentar e incentivar la inversión privada para generar un mayor flujo de producción de biodiésel en nuestro país”, dio cuenta.

Agregó que este programa provendrá de nuevos emprendimientos o de la aplicación de tecnología que incremente la productividad en la producción de soya, así como de plantas como el cusi, el totaí, macororó, entre otras.

Como cuarta medida de incentivo a la inversión está la reducción de la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector y el trámite de una ley con IVA cero para importaciones de diésel oil, gasolina y crudo de petróleo.  

“Implementaremos un esquema de incentivos para una mayor reinversión de utilidades, basado en una gradualidad de menores alícuotas aplicadas a las utilidades remitidas al exterior. Con esto, permitiremos aumentar la productividad y la producción, asegurando que las divisas permanezcan en la economía nacional”, refirió Arce.

Adicionalmente, indicó que la aplicación de un IVA cero de carácter temporal para importaciones de crudo de petróleo, diésel oil y gasolina incentivará tanto a las empresas privadas como a la estatal petrolera a importar con un mayor margen, lo que permitirá dotar de estos energéticos a la economía nacional.

La quinta medida es la liberación de las exportaciones junto con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal, que posibilitará a los productores agropecuarios y otros planificar su inversión de largo plazo que satisfaga tanto el abastecimiento del mercado interno como también una expansión sostenida de las exportaciones.

El plan quinquenal de inversión y producción será aprobado por el Gobierno y logrará aumentar la productividad y el flujo de producción incrementando las exportaciones y la llegada de divisas, proyectó el Primer Mandatario.

CincoMedidas78244

Incentivos para el biodiésel estimularán la inversión privada

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías destacó que el programa de incentivos financieros y fiscales para fortalecer la producción de biodiésel en el país, anunciado por el presidente Luis Arce, busca estimular la inversión privada en el sector y promover la sostenibilidad ambiental mediante una serie de medidas que favorecen a nuevos emprendimientos y a empresas existentes en la industria.

“El programa incluye un gravamen arancelario de cero por ciento para la importación de maquinaria y equipamiento destinados a plantas de biodiésel. Esta medida se suma al actual IVA cero para estos insumos, lo que permitirá a los productores privados acceder a tecnologías avanzadas sin los costos adicionales que tradicionalmente conlleva la importación de dichos equipos”, resaltó la cartera de Estado.

Según los datos, la implementación de este programa también incluye la aplicación de tecnología avanzada para incrementar la productividad de las materias primas para la producción de biodiésel. Además, se espera que la inversión en nuevos emprendimientos y la modernización de plantas existentes, como las de cusi, totaí y macororó, entre otras, jueguen un papel clave en el aumento del flujo de producción de biodiésel en el país.

“Los incentivos no solo están dirigidos a mejorar la infraestructura y la capacidad de producción, sino que también buscan fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos que optimicen la producción y reduzcan el impacto ambiental”, informó Hidrocarburos.

El programa está diseñado para beneficiar a una amplia gama de actores en el sector, desde pequeños productores locales hasta grandes empresas, y se espera que contribuya significativamente a la reducción de las importaciones de biodiésel, promoviendo así la autosuficiencia energética del país.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda