Encuéntranos en:
Búsqueda:

Venta de combustibles en una estación de servicio de  La Paz. | Foto: Jorge Mamani

El gobierno de Lucho impulsará el consumo de gasolinas Premium Plus y Ultra Premium

La gasolina Premium Plus se elevará de Bs 4,79 a Bs 5,71, y la nueva Ultra Premium 100, que ingresará al mercado, tendrá un costo de Bs 6,71.

Como una de las primeras acciones ante la situación del abastecimiento de combustibles en el país, el Gobierno fomentará el consumo de las gasolinas premium. La Premium Plus se elevará de Bs 4,79 a Bs 5,71 el litro, y se introducirá la Ultra Premium 100, que tendrá un costo de Bs 6,71.

El presidente Luis Arce afirmó ayer que, sumado a factores en el ámbito externo vinculados al tema de hidrocarburos, en los últimos días se registraron condiciones climáticas adversas que afectaron la importación normal de combustibles por el occidente del territorio, por lo cual el país enfrentó desabastecimiento de diésel, que ahora se está regularizando.

“Este hecho ha evidenciado en la población la necesidad de rediscutir el problema de los precios del diésel y la gasolina. En este contexto, una de las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de Bs 5,71”, informó la autoridad.

Agregó que también se introducirá una nueva gasolina de alto octanaje al mercado, la Ultra Premium 100, a Bs 6,71 el litro. Los precios de ambos combustibles fluctuarán de acuerdo con la variación del precio internacional del petróleo.

Según la explicación, ambas gasolinas tienen excelentes características que mejorarán el rendimiento de los motores y proporcionarán mayor potencia. “La diferencia en el rendimiento de los vehículos al incrementar su octanaje será considerable y recorrerán una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de combustible, posibilitando un ahorro al comprador”.

GasolinasPremium78242

Un pozo hidrocarburífero operado por la estatal YPFB. | Foto: YPFB

Precios

El Jefe de Estado anticipó que se mantendrán los actuales precios de la gasolina especial y del diésel, por lo tanto, el impulso al consumo de las gasolinas premium no afectará a los sectores populares y de menores ingresos.

Contexto

En lo que va de 2024, el petróleo crudo (WTI) alcanzó un precio promedio próximo a los $us 80 por barril, superior al promedio de 2023. A inicios de marzo de 2022, este combustible registró una cotización de $us 124 el barril, nivel no observado desde hace 15 años.

“Debemos asumir con mirada crítica que estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado en el sector hidrocarburífero, pues se concentró en la explotación de las reservas de hidrocarburos en nuestro país y descuidó la nacionalización al no priorizar la inversión en exploración”, explicó Arce.

A mayo de 2024, el 58% de la gasolina y el 86% del diésel que consume Bolivia son importados. “Y esta situación se agrava en un entorno donde los precios internacionales de estos bienes son más elevados”, apuntó.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda