La determinación será aplicada desde enero.
La Paz, 08 de septiembre de 2023 (AEP).- Comibol informó ayer que determinó anular o disminuir a “cero” el uso de mercurio en los contratos y en el relacionamiento con los operadores mineros. Actualmente se elaboran estudios para reemplazar este químico por otras tecnologías.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, explicó ayer que la decisión se aplica en todos los contratos y en todo el relacionamiento con los operadores mineros, tanto cooperativas, minería estatal y privada.
“Se ha tomado la decisión de anular, tratar de disminuir completamente el uso del mercurio”, afirmó en conferencia de prensa en La Paz.
Explicó que la determinación se aplica desde enero. Dijo que antes de la firma de contratos de operación minera se exige a los cooperativistas y a los operadores mineros privados no utilizar mercurio.
Para ello, dijo, el Centro Minero Metalúrgico de Investigación Minera (CMMIM) de Oruro inició estudios de alternativas para la producción de oro, como la concentración centrífuga y la gravimetría, que anula el uso del mercurio.
Señaló que en el caso de la centrífuga se prevé que la investigación concluya hasta fines de diciembre, y que hasta mediados de 2024 se tenga el resultado del costo real para su aplicación y utilización por los operadores productores de oro.