La estatal Epcoro se encuentra en la primera fase de consolidación, después de dejar sin efecto a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).
La Paz, 11 de abril de 2024 (AEP-Digital).- A través de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realizará prospección, exploración, explotación y comercializará de oro en el territorio nacional, confirmó ayer el presidente ejecutivo de la estatal minera, Reynaldo Pardo Fernández.
En conferencia de prensa, informó que en cumplimiento del Decreto Supremo N° 5134, Epcoro se encuentra en la primera fase de consolidación, después de dejar sin efecto a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).
Explicó que concluida la misma se iniciará la segunda etapa de constitución de las unidades productivas y de comercialización, para posteriormente dar paso a la tercera fase de operación.
En ese contexto, dijo que, a partir de ahora, “solo la Comibol va a ingresar a las áreas de interés para operar, sumándose al proceso de prospección, explotación y comercialización de oro a través de sus unidades productivas”.
Adelantó que la estatal minera ya cuenta con la unidad productiva Pico Sutu en el departamento de Santa Cruz, y que ya se inició el trabajo de proyectos para la implementación de otras, así como de unidades de comercialización al margen de San Ramón (Santa Cruz) y Riberalta (Beni).
Pardo Fernández, explicó que la Epcoro tiene como actividad principal la producción y comercialización del oro en la cadena productiva minera, para fortalecer las reservas internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia.
Detalló que los activos y los bienes de la anterior Empresa Boliviana del Oro pasaron a Epcoro.
Además, el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, señaló que el directorio ya sugirió una terna para la elección del nuevo gerente de esta empresa, y que se está a la espera de una definición para su nombramiento.
Epcoro fue creada con un capital de alrededor de Bs 103 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Trabajará con cinco puntos de comercialización, en San Ramón, Riberalta y El Alto; Además, se establecerá unidades en Apolo y Guanay.