El Ministro de Minería destacó que con fondos propios la Corporación Minera adquirió tres volquetas y recuperó una cisterna.
La Paz, 28 de septiembre de 2023 (AEP Digital).- El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo Fernández junto al ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López entregaron tres volquetas nuevas de 18 metros cúbicos y un carro cisterna para fortalecer el trabajo interinstitucional, conjunto y programado de la preservación física del Cerro Rico de Potosí.
El ministro Quispe indicó que por mandato del presidente Luis Alberto Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca tiene la misión, el compromiso de fortalecer al sector minero y metalúrgico a través de la industrialización en ese departamento, para generar fuentes de empleo a futuro.
Aseveró la importancia de la preservación del Cerro Rico y con ese propósito dijo que la Comibol con fondos propios ha podido adquirir tres volquetas y recuperar la cisterna que durante el gobierno golpista del 2020 fue enajenado.
Manifestó que, con el trabajo coordinado con la Gobernación, la unidad de prospección y exploración será reforzada para la próxima gestión, para trabajar arduamente en beneficio de los potosinos.
El acto de entrega se realizó en la plaza de armas de esa capital y contó con la participación del gobernador Marco Antonio Copa; la alcaldesa municipal, Lesly Flores; el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría; el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin Potosí), Edilberto Huanaco, y el gerente regional de la Comibol, Ramil Silvestre Apaza.
En la ocasión, Pardo Fernández, señaló que la estatal minera es respetuosa de los operadores mineros, pero más respetuosa del pueblo potosino.
Señaló que la Comibol está comprometida con la preservación morfológica del Cerro Rico. Dijo que, con fondos y créditos propios la Corporación realiza la entrega de estos tres vehículos nuevos, además de un carro cisterna refaccionado para continuar con el relleno con material seco en los hundimientos identificados en la cúspide.
Manifestó que, en una inspección in situ se demostró que el relleno seco funciona y recomendó a la gerencia regional de la Comibol continuar con esa labor para que en el corto tiempo posible se termine y estabilice la cúspide; asimismo, hizo entrega de los contratos y la documentación de las tres volquetas.
A su vez, el gerente Regional de Potosí Silvestre Apaza, expresó que hace más de una década se registró el primer hundimiento y se inició el trabajo con el objetivo de preservar el Cerro Rico de Potosí.
Informó que, en las dos últimas gestiones, se fue trabajando arduamente con las diferentes instituciones del comité interinstitucional: la Comibol, la Gobernación de Potosí, Fedecomin- Potosí, la Universidad Autónoma Tomas Frías y el Comité Cívico Potosinista en el tema del Cerro Rico.
Detalló que el equipo de volquetas es para fortalecer el trabajo interinstitucional y que la Gobernación va gestionando el apoyo de una retroexcavadora y de una volqueta, asimismo, que Fedecomin Potosí comprometió dos volquetas.
Precisó que, con esta flota de equipo pesado, se podrá trabajar antes de las lluvias para estabilizar los taludes que se encuentran en riesgo en la cúspide del Cerro Rico.
Finalmente, a tiempo de agradecer a las autoridades nacionales como regionales, estableció que con el trabajo consensuado, dialogado y mancomunado con las instituciones se irá avanzando.