El convenio interinstitucional tendrá vigencia de cinco años y podrá ser renovado por acuerdo entre las partes antes de finalizar el plazo.
Oruro, 14 de junio de 2024 (ABI). – La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la realización de tesis, proyectos de grado, trabajos dirigidos y pasantías.
El gerente regional de la Comibol, Freddy Herrera, y el rector de la UTO, Edgar Chire Andrade, firmaron el documento que faculta a la universidad y a la estatal minera designar a un profesional para coordinación, comunicación y notificación.
El documento establece la realización de una evaluación mensual o semestral a las actividades ejecutadas por estudiantes egresados y se emitirá un informe de ambas partes, con las observaciones, conclusiones y sugerencias.
El convenio interinstitucional tendrá vigencia de cinco años y podrá ser renovado por acuerdo entre las partes antes de finalizar el plazo.
La UTO a través de las direcciones de carrera, una vez recibida la solicitud de los universitarios y/o egresados, en base a estatutos y reglamentos, definirá la nómina para ser presentada a la Comibol.
Asimismo, mantendrá contacto continuo con los universitarios y/o egresados para atender cualquier contingencia en el trabajo dirigido u otra modalidad de titulación.
Por ejemplo, el plazo para el desarrollo del trabajo dirigido será determinado por la UTO, y no será menor a un semestre académico. Los proyectos y tesis de grado, serán desarrollados en un cronograma de actividades no mayor a 12 meses.
Dentro de las obligaciones de la UTO, designará para cada egresado un tutor encargado del seguimiento, cumplimiento y evaluación del estudio; proporcionará documentos y estudios producidos a la Comibol Oruro e instruirá a los egresados acatar el reglamento interno tipo y normativa de la estatal minera.
En el marco de las obligaciones de la Comibol Oruro, se capacitará a los universitarios en la parte técnica; viabilizará un ambiente para el cumplimiento del trabajo encomendado y proporcionará la asesoría pertinente para que puedan desarrollar la tarea encomendada.
Se nombrará un supervisor que emitirá informes mensuales y trimestrales de las actividades que el universitario ejecute. Concluida la labor presentará un informe final certificando la duración y la satisfacción en el trabajo prestado en la institución, de acuerdo con un reporte de prensa.