YPFB reafirma el abastecimiento de gas natural para todas las plantas del complejo industrial. La puesta en marcha será en 2025.
La Paz, 06 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Minería, Marcelino Quispe, aseguró que el Complejo Siderúrgico del Mutún registra un avance del 80% en sus siete plantas. Dijo que la fabricación de los equipos de esta industria registra un 97% para su implementación. La planta entrará en funcionamiento en febrero de 2025.
Quispe afirmó que por instrucción del presidente Luis Arce el Complejo Siderúrgico del Mutún representa un bastión en lo que se refiere a la industrialización del país y de los minerales. Es un proyecto emplazado en un área de 42 hectáreas que permitirá transformar el mineral del Mutún en acero de construcción.
“Este complejo está constituido por siete plantas: la de concentración, la de peletización, la de reducción directa del hierro, la de aceración, la de laminación, la planta eléctrica y una planta auxiliar. Se registra un avance del 70 al 80 por ciento en las plantas”, detalló la autoridad.
Explicó que los equipos reúnen la tecnología de varios países industrializados.
“Prácticamente la fabricación de los equipos está en un 97 por ciento y ya están en el Mutún, para ese propósito se empleó alrededor de 2.000 camiones para su traslado”, especificó la autoridad.
Señaló que se espera la conclusión de la factoría para febrero de 2025.
Suministro de gas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegó hasta el Complejo Siderúrgico del Mutún para conocer el avance en la obra y garantizó, una vez más, el suministro de gas natural para su funcionamiento.
“Nosotros seremos los proveedores del gas natural que va a alimentar la planta, tanto para la generación eléctrica como para los procesos industriales; por lo tanto, estamos muy interesados y le estamos haciendo un seguimiento para saber desde cuándo comenzaremos a suministrar (gas) y a qué volúmenes”, indicó el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Óscar Claros, según reporta la Agencia Boliviana de Información.
YPFB realizó una inspección al complejo para garantizar y organizar los temas relacionados con el suministro.