Autoridades originarias y organizaciones sociales expresaron su preocupación y molestia por la no aprobación del proyecto de ley.
Un grupo de pobladores de la comunidad Chiutara, del departamento de Potosí, llegó a la ciudad de La Paz para pedir “encarecidamente” al Senado aprobar el proyecto de ley de Contrato Administrativo Minero para permitir la explotación de piedra caliza y la plena operación de la cementera estatal Ecebol.
“Pedimos que se apruebe el contrato minero en el Senado. La planta de cemento está construida en su totalidad y los trabajadores están ahí, pero necesitamos la materia prima, ¿con qué materia prima va a funcionar la planta de cemento?”, cuestionó el comunario Hilarión Bravo.
Los comunarios transfirieron sus terrenos a la Alcaldía de Potosí para la edificación de la moderna planta cementera que hasta el momento no entra en pleno funcionamiento, porque el Senado no aprueba la ley que permitirá la explotación de piedra caliza de las reservas de Turicaya.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados el 13 de junio y remitida al Senado el 20 de junio para su revisión. Sin embargo, tras ser aprobado en la Comisión de Economía Plural, la mayoría de los senadores decidió el 14 de agosto postergar su tratamiento en el pleno por observaciones de algunos legisladores.
La planta de cemento de Ecebol está instalada en la comunidad potosina de Chiutara.
“Nosotros hemos donado el terreno para que haya un futuro para nuestros hijos y Bolivia, por esa razón pedimos inmediatamente la aprobación de la ley”, insistió Bravo.
Autoridades originarias y organizaciones sociales expresaron su preocupación y molestia por la no aprobación del proyecto de ley.
La Paz/ABI