Para que la planta continúe con su funcionamiento se requiere que los legisladores de la Asamblea aprueben los contratos administrativos.
La Paz, 17 de mayo de 2024 (AEP). – El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que la Planta Industrial de Cemento (Ecebol), en Potosí, está en funcionamiento, sin embargo se requiere la aprobación del contrato administrativo que está a cargo de la Asamblea Legislativa para la compra de insumos, pues el proceso está paralizado.
“Estamos cumpliendo la promesa del presidente Luis Arce, que fue poner en marcha, desde noviembre del año pasado, la empresa de cemento en Potosí. La planta está en funcionamiento, nosotros no vamos a permitir que la industria pare. Tiene que trabajar continuamente”, afirmó Siles.
El viceministro reafirmó la necesidad de que los legisladores aprueben el contrato administrativo; dijo que solo a través de ello se podrá adquirir la materia prima para la elaboración del cemento.
Mientras tanto, los insumos están siendo trasladados desde Ecebol Oruro para no parar su funcionamiento.
“Lamentablemente el proyecto de ley está bloqueado en la Asamblea Legislativa. Mientras se aprueba la ley, Ecebol Potosí traslada klinkler, piedra caliza y otros materiales desde Oruro”, subrayó la autoridad.
Al respecto, el gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Pablo Soria, manifestó que una vez que la planta de cemento produzca de forma continua en su totalidad, dinamizará la economía de toda la región.
“La Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento de Bolivia, Potosí, producirá 260 mil toneladas al año, una vez que la Asamblea Legislativa apruebe el contrato administrativo y la tramitación de la licencia ambiental”, explicó Siles.
La Planta de Cemento está ubicada en la zona Chiutara, a 12 kilómetros de la ciudad de Potosí.