Por actividad, la industria manufacturera es la de mayor participación con una colocación de 54%.
El crédito SIBOLIVIA otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a 7.045 productores de los nueve departamentos de Bolivia contribuyó al fortalecimiento del tejido social y económico del país, con desembolsos por Bs 754 millones, al 30 de noviembre de 2024.
“Este aporte, en su mayoría a las Micro y Pequeña Empresas (MyPEs), deriva de la sinergia entre el trabajo del BDP y las políticas públicas destinadas al fomento de unidades productivas que, con su producción sustituyen importaciones y generan empleo”, informó el gerente de la entidad bancaria, Ariel Zabala, cita una nota de prensa.
En diciembre de 2020 nació el SIBOLIVIA, Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) constituido por el Gobierno nacional, otorgando créditos productivos a una tasa anual del 0,5%, la más baja de la historia de la banca en Bolivia. La canalización del SIBOLIVIA está a cargo del Banco Unión y del BDP.
Respecto al tamaño de empresa destinatarias, las micro y las pequeñas empresas fueron las principales beneficiarias del SIBOLIVIA, con 99% del total desembolsado.
Según el reporte, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de créditos otorgados por el BDP con 34% del total, le siguieron Santa Cruz (27%), Cochabamba (18%), Chuquisaca (7%) y Tarija (6%), al 30 de noviembre de 2024. En menor medida participaron el resto de los departamentos.
Por actividad, la industria manufacturera es la de mayor participación con una colocación de 54%, en tanto que los créditos en el ámbito de agricultura y ganadería representan 46% y en menor medida están caza, silvicultura y pesca.
La sustitución de importaciones es un modelo que el Gobierno implementa para la consolidación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca incentivar la producción nacional, generar fuentes de empleo y reactivar la economía boliviana. La sustitución de importaciones evita la fuga de divisas y fortalece la demanda interna.
La Paz/ABI