Esta industria está lista para ingresar al funcionamiento pleno y aportar al desarrollo local y a la economía del país con la sustitución de importaciones.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que concluyó la edificación de la Planta Procesadora de Papa de El Alto. La industria, que representa una inversión de Bs 162,7 millones, está lista para entrar en funcionamiento y aportar a la economía nacional.
“El presidente Luis Arce está empeñado en convertir a La Paz en un departamento totalmente industrializado, por ello una de las plantas que ya terminamos de construir es esta Planta de Acopio, Almacenamiento y Transformación de Papa, ubicada en El Alto”, precisó Huanca.
Explicó que Bolivia produce alrededor de 1,2 millones de toneladas de papa; de esta cantidad, el departamento de La Paz genera 258.000 toneladas del tubérculo.
“Esta planta beneficiará directamente a las 20 provincias, son ellas las que van a producir la papa, y Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) podrá acopiar la producción para su industrialización”, dijo el titular de Desarrollo Productivo.
Al respecto, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, señaló que esta moderna planta representa un hito histórico para Bolivia al convertirse en la primera de su tipo en el país, dedicada a la industrialización de este importante tubérculo.
La planta cuenta con maquinaria tecnológica de última generación. | Foto: Emapa
Dijo que esta planta pionera, construida con una inversión de Bs 162,7 millones, tiene una capacidad de procesamiento anual de 5.000 toneladas de papa.
Generará productos derivados, como papa prefrita congelada, en una cantidad de 3.094 toneladas; puré de papa, con 1.027 toneladas; hojuelas de papa, alrededor de 478 toneladas, y almidón de papa en un volumen de 312 toneladas al año.
“Fortaleciendo la cadena productiva, dándole el valor agregado a la producción de papa y para asegurar el abastecimiento de materia prima, Emapa ha establecido estrechas relaciones con productores de papa del altiplano y los valles de La Paz. La empresa también coordina con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para aprovechar sus programas de apoyo a la producción de papa en la región de los valles”, precisó Flores.
La Planta Procesadora de Papa en El Alto forma parte de un ambicioso plan de industrialización impulsado por el gobierno del presidente Arce, que a través de Emapa busca agregar valor a la producción nacional, sustituyendo importaciones y generando nuevas oportunidades económicas para el país.
La Paz/AEP