El Presidente de YPFB detalló el proceso que se seguirá para el desarrollo del pozo, ubicado en la provincia paceña de Caranavi.
La estatal YPFB asumirá el 100% de la inversión que se requiera para el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz; no obstante, las oportunidades que surjan en toda la cuenca del Subandino Norte están abiertas a la inversión nacional o externa.
Así lo destacó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien también detalló el proceso que se seguirá para el desarrollo del pozo, ubicado en la provincia paceña de Caranavi.
“(La inversión) para lo que es Mayaya y el descubrimiento que tenemos para nosotros va a ser 100 por ciento de YPFB. Lo dije varias veces, hace 100 años una transnacional, la Standard Oil, estaba descubriendo (el pozo) Bermejo en el Subandino Sur; hoy, 100 años después, la estatal petrolera está descubriendo el Subandino Norte, entonces este proyecto lo vamos a desarrollar 100 por ciento como YPFB”, refirió en entrevista con Red UNO.
Agregó que, en tanto, las oportunidades que surjan en toda la cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando, se pondrán en cartera para la inversión estatal o externa.
“La cuenca del Subandino Norte es grande, hay varias áreas, ya algunas empresas internacionales nos están preguntando sobre las oportunidades, entonces las vamos a poner en cartera como están, y cualquier empresa interesada podrá venir a estudiarlas; se requerirá inversión en sísmica, en magnetotelúrica o en cualquier otro método geofísico y geológico”, detalló Dorgathen.
La Planta de Compresión de Río Grande, en Santa Cruz. | Foto: APG
Hallazgo
El lunes, el presidente Luis Arce informó que, como resultado de las pruebas de formación en el pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, se confirmó la presencia de hidrocarburos líquidos y gaseosos, con una reserva de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, lo que se constituye en el descubrimiento más importante desde 2005, y además convierte a La Paz en un nuevo departamento productor de hidrocarburos del país.
Con el descubrimiento también se develó la existencia de potencial hidrocarburífero en toda la cuenca del Subandino Norte. Las autoridades del sector indicaron que esta cuenca permitirá al país tener “una segunda era de hidrocarburos”.
Planificación
Según los datos, para el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1, la estatal petrolera ya se encuentra elaborando la planificación correspondiente. Se espera poner en producción temprana el pozo en tres o cuatro años, para ello se moverá una planta del Subandino Sur hacia el Mayaya, entre otras acciones.
“Haremos la conexión de Mayaya hasta (la estación de) Sica Sica (provincia Aroma, al sur del La Paz), con alrededor de unos 200 millones de dólares, en una primera instancia. Con esta entrada en producción temprana se prevé cubrir la demanda del mercado interno del occidente y comenzar el trabajo de reversión del ducto de occidente hasta (la Planta de Compresión) de Río Grande, que es el punto de compresión para exportación a Brasil”, explicó.
De acuerdo con el plan a corto plazo, inicialmente se tiene previsto perforar dos pozos delimitadores de la estructura Mayaya: el X2 y el X3.
La ch’alla del pozo Mayaya Centro-X1, el martes. | Foto: APG
Desarrollo regional
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que el pozo Mayaya Centro-X1 “marca el inicio de un proyecto integral que no solo fortalecerá la capacidad energética del país, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo regional”.
“El descubrimiento de este pozo, y los planes adicionales de YPFB para pozos delimitadores y un pozo exploratorio son fundamentales para determinar con precisión el potencial total de esta reserva”, señaló la autoridad.
El hallazgo representa un potencial de reserva de 1,7 TCF de gas “y un paso crucial hacia la exploración y desarrollo continuo de la cuenca del Subandino Norte”, con los tres departamentos que incluye.
“Este descubrimiento no solo implica un avance en términos de reposición de reservas, sino que también proyecta un impacto económico positivo estimado en 6.000 millones de dólares. Este valor subraya la importancia estratégica del proyecto no solo para La Paz, donde se concentra inicialmente el beneficio económico, sino también para los departamentos circundantes que se beneficiarán del desarrollo futuro”, dijo Molina.
El presidente Arce indicó el lunes que el proyecto Mayaya prevé la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas y 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, lo que en términos de ingresos para la población representa $us 6.800 millones “en la vida total del proyecto”.
El martes, Dorgathen y personal de YPFB hicieron la ch’alla del pozo.
El logro responde a un esfuerzo de YPFB e Hidrocarburos
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, resaltó que el logro del éxito exploratorio del proyecto Mayaya Centro-X1 se produjo gracias al esfuerzo conjunto de esta cartera de Estado y la estatal petrolera YPFB.
“Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y su equipo técnico, guiado por una visión compartida de contribuir al desarrollo sostenible y la autosuficiencia energética del país”, dio cuenta la autoridad.
Según los datos, el proyecto se inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que es ejecutado por YPFB desde 2021.
Ante una versión de que el proyecto se inició desde 2008 en una anterior gestión de Gobierno, la estatal petrolera la desmintió.
“De 2012 a 2019, YPFB perforó un solo pozo en el subandino norte (Lliquimuni
Centro-X1) y cuatro pozos en el Subandino Sur, todos con resultados negativos. En la gestión 2021, YPFB lanza el PRU y ejecuta la cartera de proyectos exploratorios que había sido postergada. Mayaya Centro-X1 es un mega descubrimiento consolidado en esta gestión (de Gobierno) para el bien de todos los bolivianos”, se lee en un comunicado de YPFB.
El diputado Andrés Flores coincidió con el año de inicio de perforación del pozo e invitó a quien tenga otras versiones a hacer una fiscalización sobre el tema.
“Mayaya Centro-X1 se inició prácticamente en 2022, queremos decir a todo el departamento de La Paz: hoy por hoy están queriendo confundir que este Mayaya ha sido iniciado en 2019, totalmente falso”, dijo.
La Paz/AEP