Este proyecto de industrialización contempla de manera inicial la extracción de aceite de macororó.
La construcción de la Planta de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha, en el municipio tarijeño de Villa Montes, con una inversión de Bs 65 millones, llegó al 10% de avance, por lo que es prevé su conclusión en enero de 2025.
“El periodo de ejecución va a concluir con la puesta en marcha de todos los equipos el 24 de enero de 2025”, informó este martes el representante legal de la Asociación Accidental Tri Chaco, Efraín Alvarado, encargada de la construcción esa nueva factoría.
Tras una inspección, acompañado de los diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Mariela Quispe y Juan José Huanca, Alvarado explicó que este proyecto de industrialización contempla de manera inicial la extracción de aceite de macororó.
Sin embargo, luego de un estudio y coordinación con técnicos y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), en esta nueva industria, se prevé además procesar especies oleaginosas.
La diputada Quispe destacó el avance de obras y señaló que los legisladores están para fiscalizar e inspeccionar los diferentes proyectos de industrialización que se emplazan en el país, en la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce.
“Nosotros, como fiscalizadores, hemos venido a ver que estos 65 millones de bolivianos se estén ejecutando de manera óptima y de acuerdo con la ficha técnica, el estudio técnico”, señaló la diputada.
En tanto, el diputado Huanca añadió que con la producción de esta planta industrial se coadyuvará a la subvención de hidrocarburos, ya que obtendrá la materia prima para la fabricación de biodiesel.
La Paz/AEP