La infraestructura no solo reducirá la congestión y la contaminación ambiental, sino que además fortalecerá las rutas de integración internacional.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que la construcción del tramo segundo Cruce Río Seque–La Cumbre; Fase II, Puentes Río Seque–Río Seco registra 35% de avance físico y 44% de ejecución financiera, consolidándose como una obra estratégica para la conectividad del Corredor Oeste-Norte.
El proyecto demanda una inversión superior a los Bs 94,8 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Gobernación de La Paz. La ejecución está a cargo de la Asociación Accidental Lapacho, con supervisión de la Asociación Accidental La Cumbre y fiscalización de Belmontes Ingenieros SRL.
“Tenemos muy buen avance en estos dos puentes (…) Entonces, una vez concluidas estas obras, con toda seguridad el transporte pesado ya va a circular por El Alto”, afirmó Montaño.
Características técnicas
Las obras comprenden la construcción de pilotes, encepados, pilas y estribos, además de la instalación de vigas postensadas. Cada puente contará con calzada bidireccional de cuatro carriles, aceras de 1,5 metros y bermas de seguridad.
Estas características permitirán mayor fluidez, seguridad y capacidad para el transporte pesado, evitando el tránsito por la ciudad de La Paz.
Beneficios estratégicos
La infraestructura no solo reducirá la congestión y la contaminación ambiental en la sede de Gobierno, sino que además fortalecerá las rutas de integración internacional, mejorando la competitividad y facilitando el comercio exterior.
Con este proyecto, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura vial y el impulso a la integración regional y el desarrollo productivo del país.
AEP