El Gobierno impulsa el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, y en ese marco hará seguimiento a los trámites de los pequeños productores en la banca estatal.
La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – El crédito SIBOLIVIA, cuya tasa de interés anual es de apenas 0,5%, cuenta con Bs 1.360 millones para beneficiar a los pequeños productores de grano de soya y especies oleíferas, como el macororó y palma aceitera. Estas materias primas serán utilizadas en las plantas de biodiésel de Santa Cruz y de El Alto.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que esos recursos están disponibles para los pequeños productores, pero aclaró que no se ampliará la frontera agrícola del oriente boliviano por las consecuencias con el medioambiente.
“No estamos hablando de abrir nuevas extensiones. Lo que hará Emapa es contar con una planta de extracción de aceite en San Julián del departamento de Santa Cruz. Compraremos a los pequeños productores que tienen preparadas sus tierras entre 20, 30 y 40 hectáreas, pero que no están produciendo en su totalidad. Con el crédito SIBOLIVIA ayudaremos a que completen al 100% su producción”, aclaró la autoridad.
El Gobierno impulsa el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, y en ese marco hará seguimiento a los trámites de los pequeños productores en la banca estatal, ante rumores de algunos agentes de crédito de que esta medida económica ya no estaría vigente.
El crédito SIBOLIVIA benefició inicialmente a los productores de trigo, pero debido a la apertura de la Planta de Biodiésel en Santa Cruz y la pronta inauguración de la planta de El Alto, el presidente Luis Arce impulsa la producción de especies oleíferas en el oriente boliviano.
“Con el acceso a estos créditos, los pequeños productores pueden comprar su maquinaria y para la próxima siembra ampliar la capacidad de soya. La condicionante es que la nueva cosecha debe abastecer a la producción de diésel ecológico”, subrayó.
El crédito SIBOLIVIA, que fue creado mediante Decreto Supremo 4424 en 2020, autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución de Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional, con el objetivo de reavivar la economía afectada por el Covid-19 y el gobierno de facto de Jeanine Añez.